En 2023 no habrá consultas populares; INE puede liberar el presupuesto

Aurora Zepeda

En el 2023 no habrá consultas populares, luego de que venciera el plazo para que ciudadanía, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, notificaran al INE de la intención de iniciar el procedimiento para algún ejercicio de ese tipo.

En sus cuentas de Twitter, la consejera del INE, Dania Ravel y el consejero Ciro Murayama, confirmaron que no existió ninguna petición al respecto y la fecha de vencimiento fue el 30 de noviembre.

La consejera Ravel comentó que “de acuerdo al artículo 13 de la Ley Federal de consulta Popular, ayer (30 de noviembre) venció el plazo para que se pudiera presentar una petición de consulta popular para realizarse en 2023. Hasta el momento en el INE no tenemos noticia de que se haya presentado solicitud alguna.

Esto permite que el INE se libere de la obligación de contar con 4 mil millones de pesos para la realización de la consulta, ante un recorte presupuestal de más de 4 mil 700 millones de pesos.

El consejero Ciro Murayama opinó que “una buena noticia. En 2023 no habrá ninguna Consulta Popular a nivel nacional. Ayer venció el plazo para solicitarla. Así que, a pesar del recorte, el INE estará en condiciones de iniciar la preparación de las elecciones de 2024 en los términos que manda la Constitución”.

Share

You may also like...