OCDE mejora las expectativas económicas de México de 2022 y 2023, pero alerta de riesgos por inflación

AFP

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró sus perspectivas económicas para México, tanto para este año como para 2023, aunque no descartó riesgos a la baja por la inflación y la desaceleración de la actividad en Estados Unidos.

Para 2022, la organización incrementó de 2.1 a 2.5% su perspectiva de crecimiento económico para el país y para el próximo año la mejoró de 1.5 a 1.6%, un dato aún alejado de la previsiones del gobierno federal que estiman un crecimiento de 3%.

“La inflación puede ser más alta durante más tiempo, erosionando el poder adquisitivo, particularmente de los hogares vulnerables, lo que exige un mayor endurecimiento de la política monetaria”, destacó en sus previsiones.

A pesar de la mejora en sus proyecciones, la OCDE estima que el crecimiento del PIB real se desacelere de 2.5% este año a 1.6% en 2023 para alcanzará 2.1% en 2024.

Economía mundial frenará expansión

El crecimiento de la economía mundial pasará del 3.1% este año al 2.2% en 2023, antes de repuntar al 2.7% en 2024, indicó la OCDE.

En un contexto de guerra en Ucrania, “el crecimiento está a media asta, la elevada inflación es persistente, la confianza se ha degradado y la incertidumbre es alta”, señala.

Para su economista jefe interino, Alvaro Santos Pereira, “la economía mundial vive su crisis energética más grave desde los años 1970″, que disparó la inflación “a niveles inéditos en varias décadas” y lastró el crecimiento.

El aumento de precios debería alcanzar un 8% de media este año en los países del G20, que reúne las principales economías del planeta, antes de caer a un 5,5% en 2023 y en 2024, según las proyecciones de la OCDE.

El escenario más probable para el próximo año “no es una recesión mundial, sino una clara desaceleración de la economía mundial, así como una inflación que sigue siendo alta pero que cae en muchos países”, explica Santos Pereira.

Respecto a América Latina, el informe estima que sus principales economías se comportaron “mejor de lo esperado en 2022, especialmente por los exportadores de alimentos y energía”, pero que el repunte perderá “fuerza” en 2023 y 2024.

Share

You may also like...