Despiertan en los pequeños del Jardín de Niños el interés por la ciencia

Niñas y niños del Jardín de Niños de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fueron visitados por el Parque de Innovación Tecnológica (PIT) y el Centro de Instrumentos (CI) en el marco de la “Semana por la Ciencia y Vinculación Comunitaria” que este plantel organizó a propósito de la Jornada Universitaria del Conocimiento UAS 2022.

Ahí, los universitarios más pequeños tuvieron la oportunidad de realizar experimentos de física y conocer al Robot Humanoide “Nao” que el PIT adquirió con fines educativos.

“Es una experiencia maravillosa para ellos porque ya entra la mecatrónica y la física y, como les comentaba, los niños tienen esta valiosa experiencia de conocer el mundo de la ciencia porque estamos sumergidos en ella diariamente”, señaló la directora del plantel, maestra en ciencias Claudia Guadalupe Ojeda. 

En ese sentido, la académica indicó que la ciencia “es una de las vías más importantes de acceso al conocimiento” por lo que la UAS se ocupa de que la niñez se involucre en la ciencia, la tecnología y la investigación desde edades tempranas con ese objetivo.

“Y tengan esa experiencia y vivencias para que desarrollen esos conocimientos previos y la inquietud de querer hacer ciencia; es decir, la ciencia en relación con el mundo que nos rodea”, dijo.

Los experimentos de física en los que los pequeños participaron fueron los experimentos con imanes, con hidráulica, con globos y estática, y el generador de Van de Graaff que el personal del Centro de Instrumentos diseñó con el propósito de despertar su creatividad e interés por la ciencia.

“Por eso les estamos presentando este tipo de experimentos para que puedan replicarlos en casa y que les nazca la idea de diseñar”, explicó el químico farmacobiólogo, Ángel Noel Bojórquez Contreras del CI.

La actividad, finalizó en la explanada del plantel después de interactuar con “Nao” y recorrer las mesas de experimentos.  
 

Share

You may also like...