La detección oportuna del cáncer de mama comienza a los 20 años de edad

El diagnóstico oportuno del cáncer de mama es trascendental, sin embargo, lamentablemente en México el 75 por ciento de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas, manifestó la maestra en Salud Pública del Instituto de Cancerología Sinaloense y catedrática de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Luz María de la Rosa Toledo. 

La expositora, quien participó en el ciclo de conferencias conmemorativo al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama manifestó que esta situación se debe al desconocimiento, así como a la falta de una autoexploración física que debe iniciar a los 20 años de edad, y citó en ese sentido que el 40 por ciento de las mujeres en edad de realizarse una tomografía diagnóstica o una mastografía, no lo hacen, por lo que consideró pertinente hacer énfasis en una valoración oportuna.

Mencionó que el objetivo de esta conferencia fue dar a conocer la importancia del diagnóstico para una detección temprana, de tal forma que el tratamiento sea oportuno con menos efectos secundarios y una mayor esperanza de vida.

De la Rosa Toledo indicó que lo ideal es que una mujer de 35 años se realizara un ultrasonido y después de los cuarenta un estudio de mastografía.

Puntualizó que la detección en etapas iniciales se puede hacer con una exploración clínica por un médico a través de un ultrasonido o una mastografía, y en caso de tener un hallazgo positivo, se realiza una biopsia dirigida, un momento de suma importancia para el inicio de un tratamiento adecuado.

La doctora indicó que la Facultad de Enfermería lleva diversos programas especiales para una alimentación adecuada, ya que tanto esta, como el ejercicio, tienen un gran impacto en el proceso salud-enfermedad.

Finalmente, la docente enfatizó que es muy importante hacer conciencia en las mujeres jóvenes, aunque resaltó que los hombres no están exentos de este padecimiento, ya que en México el 1.8 por ciento de los casos de cáncer de mama son diagnosticados en hombres.

Share

You may also like...