Producir más contaminando menos, gran reto del campo mexicano: investigador

Jaime López

El mayor desafío que enfrenta hoy el campo mexicano es adoptar un método de siembra y cosecha amigable con el medio ambiente, sin dejar de producir lo suficiente, refirió Miguel Ángel Damián Huato, profesor-investigador del Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias de la BUAP.

En entrevista para Ángulo 7, el académico también señaló que lo ideal sería aplicar un mecanismo híbrido, el cual combine técnicas milenarias, propias de campesinos e indígenas, con los mayores avances tecnológicos.

Abundó que dicha propuesta fue la columna vertebral de su participación virtual en el foro global sobre seguridad alimentaria de la FAO, ente de la ONU enfocado en los alimentos y agricultura mundiales.

Dicho foro tuvo lugar a finales de septiembre pasado en la ciudad de Roma, según lo indicado por el investigador.

Damián Huato indicó que la mayoría de los sistemas agrícolas contemporáneos son muy contaminantes, produciendo considerables cantidades de los gases causantes del cambio climático.

Añadió que ello se debe, entre otras razones, a que la mayoría de los especialistas y profesionales del campo fueron educados, en el marco de la llamada Revolución Verde, bajo un enfoque productivista, es decir, uno que da preponderancia al cultivar a toda costa, a conseguir las cosechas sin importar los recursos o herramientas que se utilicen.

Cabe mencionar que el especialista lleva aproximadamente 20 años estudiando y experimentando las combinaciones de conocimientos/técnicas indígenas con las herramientas tecnológicas, para consolidar la agroecología, es decir, un sistema de producción de alimentos más productivo y sostenible.

De ese modo, por ejemplo, ha encabezado proyectos en los cuales se ha trabajado el maíz no como monocultivo, como usualmente se hace, sino como milpa, lo cual reduce, entre otras cuestiones, bastante la emisión de sustancias tales como el dióxido de carbono.

Share

You may also like...