OCDE baja pronóstico de crecimiento para México

Julio Alberto Hortiales

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo a 1.5 por ciento la previsión de crecimiento en México para el próximo año.

La disminución representa una baja de seis cifras a la publicación de junio, cuando se preveía un crecimiento de 2.1 por ciento.

De igual manera, la estimación es inferior a 3% que utilizó el gobierno como base para calcular los ingresos presupuestales del año próximo.

Según su reporte, México es una de las naciones que está expuesta al ciclo económico mundial y la demanda en las economías avanzadas.

Los fenómenos mundiales como la guerra en Ucrania y la pandemia afectan el crecimiento y presionan los costos, sobretodo de los alimentos y la energía.

En este sentido, añadió, la inflación en la primera mitad de 2022 fue la más alta desde la década de 1980 y con los indicadores recientes empeorando. Esto ha afectado la perspectiva económica mundial se ha oscurecido.

Para México, estiman que el próximo año la inflación de México registrará una variación de 4.9% anual. Es decir, superior en cinco décimas la expectativa que divulgaron en junio.

El pronóstico es superior a lo informado por Citibanamex en su encuesta revelada hace días, que anticipa inflación en niveles de 4.70 por ciento.

La OCDE prevé que la inflación registre una variación de 7.9 por ciento al final de este 2022 para el país.

Con información de Siete24

Share

You may also like...