Más grabaciones: vuelven a evidenciar a Gertz Manero

Diana Lastiri

Algunas acciones de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), fueron exhibidas de nueva cuenta en grabaciones relacionadas con casos en los que se quieren simular resultados de la lucha anticorrupción impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Una vez más fueron filtradas conversaciones telefónicas del fiscal Gertz Manero. En un caso, sobre los procesos penales contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex; en otro, un empresario confirmó la extorsión cometida desde la FGR para obtener recursos que posteriormente fueron presentados como resultados de la lucha anticorrupción.

El pasado jueves 23 fueron dados a conocer en redes sociales audios de supuestas conversaciones telefónicas entre Gertz Manero, el subprocurador Juan Ramos y Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sobre las negociaciones realizadas para allanar el camino al exfuncionario en los procesos penales que enfrenta.

En uno de los audios se escucha una conversación en la que Gertz le reclama a Lozoya Thalmann la tramitación de un amparo por parte de la defensa del exdirector de Pemex.

En la conversación, el fiscal le exige a Lozoya Thalmann sacar al abogado del caso –el jurista Javier Coello Trejo, según él mismo admitió en Univisión–, quien asumió la defensa del exfuncionario incluso desde antes de que éste se fugara.

Alejandro Gertz Manero (AGM): ?–Me acaban de notificar que tú y tu hijo se ampararon en contra de…

Emilio Lozoya Thalmann (ELT): –No, no, no.

AGM: –Bueno, me acaban de notificar.

ELT: –Es un error, se adelantaron, no tiene nada que ver, no lo hicieron ni con la autorización nuestra.

AGM: –Nada más para que no vaya a haber un… yo no acepto dobles lenguajes, ¿eh?

ELT: –Para nada.

AGM: –Ni las jugadas de ese pinche bandido del abogadete ese.

ELT: –Por eso lo puse en orden ayer, le pido una altísima disculpa y lo voy a reparar ahora en unos minutos.

AGM: –Que se desista de inmediato porque así yo no juego, ¿eh?

ELT: –Está muy claro, te pido nuevamente una disculpa y voy a meter orden acá, estamos muy agradecidos de ayer, trabajando sobre la orientación que nos indicaste.

AGM: –Que se desista del amparo y ya no metas a ese cabrón, por favor, enfrente, porque las cosas las va a echar a perder.

Desde 2019 Coello Trejo asumió la defensa de Lozoya y en junio de ese año, en conferencia de prensa, el abogado reconoció que en aquel entonces todavía era apoderado legal de Gertz Manero y negó tener conflicto de interés por ello.

Coello Trejo representó al fiscal en el caso contra Laura Morán y su hija, Alejandra Cuevas, a quienes Gertz Manero acusó de provocar la muerte de su hermano, Federico, quien durante más de 40 años fue concubino de Morán.

Con información de Proceso

Share

You may also like...