Colabora la FACITE en la creación de una réplica del meteorito Bacubirito
Durante la Jornada de Conferencias en Conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través del Colegio de Ciencias Naturales y Exactas y la sociedad de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE), llevó a cabo la conferencia “Diseño de una réplica del meteorito Bacubirito en escala real”.
El doctor Emiliano Terán Bobadilla, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas (FCFM) de la UAS expresó que este proyecto es en colaboración con el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México, quienes con el apoyo de la Universidad y de la FACITE llevarán a cabo una réplica en impresión tridimensional a escala 1:1 del meteorito Bacubirito, ubicado en el Centro de Ciencias de Sinaloa.
“Nosotros contamos con la información que les permitirá, con los datos que tenemos, hacer esta reproducción del meteorito para que ellos la incluyan en su exposición que tienen permanente en el Museo de Historia Natural”, explicó.
Mencionó que la réplica hace uso de los datos recolectados hace unos años, y la estimación de parámetros físicos del meteorito les ayudará a llevar a cabo la maqueta, con información fiel a la superficie del meteorito real, la cual, su creación se está llevando a cabo en Barcelona y está hecho de materiales con los que se fabrican estructuras tridimensionales en impresoras 3D.
“El meteorito Bacubirito es una joya que nosotros tenemos y vale la pena presumir, por cuestiones prácticas, la pieza original no puede ser transportada, ya que pesa casi 20 toneladas, pero una réplica mucho más ligera de características similares sería más viable”, declaró.
De igual manera, Terán Bobadilla indicó que el proyecto se encuentra retrasado de momento, por cuestiones de logística, con la pandemia, pero que ya se están por concluir, agregando que espera que el Estado en alianza con la UAS pueda tomar iniciativa brindando una réplica exacta, que puede servir para las jornadas científicas que se llevan a cabo en los diferentes municipios del estado.
“Esto proyecta, no solamente a la UAS, sino también a la investigación que se lleva a cabo dentro de nuestra Universidad, porque fue gracias a estos proyectos que se han gestado en unión al Colegio de Ciencias Naturales y Exactas, que se ha concretado información científica que ahora nosotros ponemos al alcance de la sociedad para que se hagan este tipo de nuevas aproximaciones a la ciencia”, señaló.
El investigador agradeció a las autoridades universitarias que han hecho que este tipo de proyectos se concreten, logrando que la ciencia pueda estar al alcance de la sociedad cumpliendo con uno de los objetivos de la institución.