Sinaloa, obras en opacidad en Gobierno de Rubén Rocha
Luis Herrera
El Gobierno de Sinaloa mantiene en una opacidad casi absoluta la información de las obras públicas que desarrolló durante el año 2022, lo que podría propiciar la comisión de actos de corrupción, considerando que se destinaron miles de millones de pesos en ese rubro, según lo advierte la organización ciudadana Iniciativa Sinaloa.
Aunque el actual gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, del partido Morena, llegó al poder asegurando que emprendería un combate firme a la corrupción y que su ejercicio gubernamental sería transparente, las investigaciones que ha desarrollado la organización Iniciativa Sinaloa muestran que la obra pública estatal se ha estado ejecutando prácticamente sin ninguna rendición de cuentas ante la sociedad.
En su reporte titulado “Índice de Transparencia de Obras Públicas Sinaloa 2022“, publicado el 16 de diciembre de 2022, la organización señala que en las 251 obras registradas hasta el 5 de diciembre de este año, apenas cumple con el 10.72 por ciento de las obligaciones de transparencia que marca la Ley de Obra Pública, por lo que no es posible conocer evidencias de la ejecución y calidad de las obras que se han hecho en el estado.
La opacidad que el Gobierno de Sinaloa está imponiendo sobre el rubro de la obra pública, ha llegado al extremo de ocultar, inclusive, el presupuesto público que será destinado para cada proyecto.
De esta manera, entre los faltantes de información pública que fueron detectados por Iniciativa Sinaloa, se encuentran los siguientes:
“Ninguna obra tiene su presupuesto publicado. Solo 24 de las 251 obras cuentan con la publicación del acta de extinción de derechos y obligaciones. Solo 7 de 251 obras cuentan con acta de entrega recepción. Solo 70 de 94 licitaciones públicas tienen testimonio de testigo social. Solo 51 obras cuentan con bitácora de obra. (…) No se publica información de facturas, ampliación de contratos (de ser el caso) ni estructura de las empresas. Tampoco dictamen de calidad de las obras ni evidencias documentales (fotografía o videos) de su terminación”.
Con este “alto nivel de incumplimiento” por parte del Gobierno de Rocha Moya en lo que respecta a la publicación de la información sobre la obra pública, se dificulta aún más el rastreo de las prácticas de corrupción, pues se omiten datos que resultan útiles para ello, por ejemplo: las investigaciones de mercado (en caso de adjudicación directa), las ampliaciones de contrato y la estructura de las empresas contratadas.
“Pero lo más preocupante es que no se ha publicado ninguno de los datos relevantes para la detección de riesgos de corrupción, y este resultado se repite en la información para conocer la calidad de las obras. Lo que tiene al gobierno estatal en focos rojos en ambas categorías”, advierte la organización ciudadana.
En su Primer Informe de Gobierno 2022, el gobernador de Sinaloa, Rocha Moya, brinda un estimado de la cantidad de recursos que se asignaron para la obra pública en ese año, y que, por lo tanto, habrían sido ejercidos con esta opacidad.
“La inversión total del Gobierno del estado en obras públicas diversas en el presente año será superior a 2 mil 715 millones de pesos. Nos mueve la convicción de que la obra pública debe ser, lo subrayo, de utilidad pública, que satisfaga necesidades de la gente, que por pequeñas fueron siempre desdeñadas por todos los gobiernos”.
Empresas premiadas
La organización Iniciativa Sinaloa también descubrió que un grupo de empresas que fue señalado por el gobernador, Rocha Moya, de haber cometido irregularidades durante el pasado sexenio, terminó sin sanciones y, además, siendo premiado con más contratos por el actual Gobierno.
“El gobernador Rubén Rocha Moya denunció públicamente que en la administración de Quirino Ordaz Coppel se liquidó con 109 millones de pesos a 11 empresas distintas por 13 obras, las cuales no habían sido terminadas”.
El marco jurídico de Sinaloa facultaba al gobernador para cancelar esos contratos y para sancionar a las empresas, sin embargo, no hizo ninguna de las dos cosas.
“Pudo atenerse a rescindir los contratos con las empresas por el incumplimiento en los tiempos establecidos en los contratos, pues todos estos tenían como plazo máximo terminar antes de diciembre de 2021 y dar parte al Órgano Interno de Control.
“Sin embargo, el gobierno del Estado sólo les dio tiempo para terminar las obras ya finiquitadas, sin que se cuente con evidencia física de que ello ocurrió. (…) El gobierno de Rocha Moya no sancionó a ninguna empresa constructora por incumplir con su trabajo que le fue pagado”.
Y por el contrario, lo que sí hizo el Gobierno de Rocha Moya fue premiar a cinco de esas mismas empresas, otorgándoles nuevos contratos durante el año 2022, de la siguiente forma, según el reporte:
La empresa A de C Construcciones SA de CV, de los empresarios Jaime Angulo Montoya y Jorge Celis Félix, fue contratada para tres obras; y la firma Tecnologías JW SA de CV, de los empresarios Wilfredo González Luna y Luis Armando Inzunza Espinoza, para otras dos obras.
La empresa Obras y Servicios del Río SA de CV, de los empresarios Fabián Zamora Peña y Jahel Oswaldo Peña Castañeda, obtuvo seis contratos; Construcciones y Urbanizaciones JAPAVA SA de CV, de los empresarios José Heleodoro Valdez Pardo, Heliodoro Valdez López y Jesús Alberto Valdez Pardo, ganó un contrato; y Construcción y Arrendamiento de Maquinaria de Sinaloa SA de CV, del empresario Adolfo Ramos Lizárraga, obtuvo dos obras.
Transparencia olvidada
El 31 de octubre de 2021, cuando Rocha Moya rindió protesta como gobernador de Sinaloa por el partido Morena, afirmó que su administración sería transparente, y que se combatiría a la corrupción.
”Los electores no me entregan un cheque en blanco. Mi modelo de gobernar estará conjuntando valores y principios: lucha contra la corrupción, gobierno austero, transparente y justo, una administración empeñada en crear bienestar. (…) Estoy inmerso en la causa morenista, por lo que hago mío el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar”.