Informa la FACITE sobre los riesgos y la prevención ante desastres naturales en Sinaloa
En la Jornada de Conferencias en Conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la sociedad de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) presentó a estudiantes, personal docente y administrativo la conferencia “Desastres Naturales en Sinaloa” para lograr un mayor entendimiento en la sociedad de los riesgos que se presentan con estos sucesos y cómo estar prevenidos ante la presencia de uno.
El ponente de la conferencia, el maestro en ciencias Édgar Benjamín López Camacho explicó que los desastres naturales son inevitables y están presentes en México, principalmente centrándose en Sinaloa como referente para un análisis de aquellos desastres más comunes para el estado y cuáles son los que provocan un mayor daño.
“Estamos expuestos por nuestra ubicación y nuestros tipos de clima al fenómeno muy común y recurrente que son las sequías, casi año tras año, aunque hay registro de años en los que ha sido más extremo”, indicó.
De igual manera, López Camacho comentó que no solamente los ciclones o tormentas de mayor categoría traen daños, recordando el siniestro de la tormenta 19-E que ocasionó grandes pérdidas para el estado en poco tiempo por la cantidad de lluvias.
Resaltó que no hay manera de evitar un desastre natural, pero sí se pueden tomar medidas preventivas, y estar atentos a los avisos que realiza el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Sinaloa tiene una ubicación de mucho riesgo, por ejemplo, para lo que son los ciclones, el impacto que año tras año vemos que inciden sobre nuestro territorio en diferentes partes del estado, y en el asunto de los incendios forestales es algo que no se menciona mucho, pero es algo muy fuerte en el estado”, puntualizó.
Así mismo, señaló que este tipo de conferencias que ofrece la UAS brindan una certidumbre en la sociedad del espacio que habitan y todos sus riesgos, para otorgar una valoración adecuada de las necesidades que pueden presentarse y estar preparados para su solución.