Biden enfría plan de Ucrania de entrar en la OTAN: “Sería declarar la guerra a Rusia”

Fran Ruiz

Estados Unidos no apoyará la entrada de Ucrania en la OTAN, una de las causas por las que el presidente ruso Vladimir Putin justificó la invasión de esa exrepública soviética, ya que, según el presidente Joe Biden, equivaldría a una declaración de guerra de Occidente a Rusia.

“No creo que esté preparada para entrar en la OTAN”, declaró este domingo en entrevista a CNN, en víspera de su viaje a Europa, donde participará el martes en la Cumbre de la Alianza Atlántica en Vilna (Lituania), a apenas 200 kilómetros de la frontera rusa.

Biden argumenta que la entrada de un país en la alianza militar que lidera Washington requiere que el candidato “cumpla todos los requisitos, desde la democratización hasta toda una serie de otras cuestiones”, sobre las que no se extendió. Por otro lado, dijo, el ingreso en la OTAN requiere la aprobación unánime de sus miembros, y tampoco esa situación se da: “No creo que haya unanimidad sobre la conveniencia o no de incorporar a Ucrania a la familia de la OTAN ahora, en este momento, en medio de una guerra”, insistió.

Las declaraciones del presidente estadounidense suponen un jarro de agua fría para las aspiraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de enlazar los destinos de su país a Occidente y cortar definitivamente con los “enemigos rusos”.

Aunque EU es el mayor suministrador de armamento a Ucrania para evitar que Rusia gane la guerra, no pretende elevar la tensión al máximo con el Kremlin, en cuyos muros está el maletín nuclear del segundo país con más ojivas atómicas del mundo.

La cuestión Rusa

Biden subrayó las consecuencias prácticas que la adhesión acarrearía. “Por ejemplo, si lo hiciéramos, entonces, ya saben, y lo digo en serio, estamos decididos a comprometernos con cada centímetro de territorio que sea territorio de la OTAN. Es un compromiso que todos hemos adquirido, pase lo que pase. Si la guerra continúa, entonces todos estamos en guerra. Estamos en guerra con Rusia, si ese fuera el caso”, ha explicado.

Consejo OTAN-Ucrania

La organización militar extendió una invitación preliminar de adhesión a Ucrania, junto a Georgia, en la cumbre de Bucarest de 2008, pero desde entonces apenas nada se había movido hasta la invasión rusa. Ahora, se ha acordado elevar la relación diplomática con Ucrania transformando la Comisión OTAN-Ucrania en un Consejo OTAN-Ucrania, con más poder de representación y que permitirá al Gobierno de Kiev sentarse junto a los aliados en condiciones de igualdad en muchos temas.

En materia de defensa, Estados Unidos es partidario por ahora de ofrecer apoyo y asistencia militar, pero sin asumir un compromiso de defensa mutua como el que implica la pertenencia a la OTAN. La idea es que se defienda a sí misma con ese apoyo, como hace Israel. “Creo que tenemos que trazar un camino racional para que Ucrania pueda optar a entrar en la OTAN”, ha dicho.

Share

You may also like...