De las vacunas a las pastillas anticovid en farmacias: la nueva fase de la pandemia

Nieve Salinas

Acudir a una farmacia para conseguir un medicamento frente al covid, con receta electrónica y previa prescripción, ya es una realidad. Tras dos años de pandemia, desde esta misma semana, desde este lunes, boticas de Andalucía y Navarra dispensan Paxlovid, la pastilla oral de Pfizer para pacientes adultos con coronavirus, no hospitalizados, pero con riesgo alto de padecer enfermedad en su fase grave. Además, Cataluña dice estar preparada para seguir ese camino. Una medida que, también, estudian otras comunidades según asegura el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que considera que la dispensación en las boticas agilizaría su llegada a los enfermos.

Hasta el pasado viernes, las autonomías habían administrado un total de 94.004.482 dosis de las vacunas contra el coronavirus en España, que ya supera las 39 millones de personas con la pauta completa. Unas cifras que llevan a nuestro país a liderar los porcentajes de personas inmunizadas frente a la enfermedad. Pero queda un grupo de pacientes para quienes, más allá de las vacunas, desde finales de marzo, existe un arsenal terapéutico que comienza estar disponible -eso sí, todavía en cantidades muy medidas- en las comunidades autónomas.

En un nuevo escenario en el que la atención se centrará en los pacientes más vulnerables, las primeras unidades de Paxlovid, de Pfizer, para pacientes con infección activa, y Evusheld, el antiviral de AstraZeneca para la prevención de la enfermedad en personas inmunodeprimidas o con alergias severas a las vacunas, están en las comunidades. El Ministerio de Sanidad. ha adquirido 344.000 tratamientos para su utilización en el Sistema Nacional de Salud (SNS), suministrados por Pfizer. En total, 11.900 dosis del medicamento. El objetivo del Ministerio de Sanidad es conseguir la distribución de 50.000 de estos tratamientos para el primer trimestre del año.

Con información de El Periódico

Share

You may also like...