La jugarreta de la Auditora Superior: Morena la acusó ¿ahora la protege y “asesora”? 

Lidia Argüello Espinoza 

Para efectos de comprender este artículo, recurrimos a la hemeroteca digital de El Debate y el Congreso Local y de otros medios de comunicación. El argumento de “violencia de género” usado por la titular de la Auditoría Superior del Estado es ridículo y ofensivo para las mujeres porque es una artimaña, una jugarreta para “blindarse” y tratar de eludir el cumplimiento de sus obligaciones. Lea con detenimiento.  

El DEBATE. 27 de abril del 2021: MORENA ACUSA A QUIRINO DE NEGARSE A RENDIR CUENTAS: 

El sello del gobierno de Quirino Ordaz Coppel ha sido la resistencia a la rendición de cuentas y que se sumó la auditora Emma Guadalupe Félix Rivera al ignorar los presuntos actos flagrantes de corrupción, que llevaron a que las cuentas públicas de esta administración estén en espera de resolución de la Suprema Corte de Justicia de Nación por la negativa del mandatario a solventar las observaciones que prefirió vetarlas, denunció la presidenta de Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava. Reprochó a la titular de la ASE que haya ignorado sistemáticamente la dependencia que el órgano que dirige y que depende del Congreso local, así como diversos actos de posible corrupción, como la entrega de tarjetas para alimentos por parte del Gobierno del Estado, que asciende a 800 millones de pesos en absoluta opacidad 

¿Ya leyó? Qué pena. Qué vergüenza para nosotros las mujeres. Resulta que la ineficiente y protectora de Quirino Ordaz Coppel, rapaz saqueador del presupuesto público, Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la Auditoría Superior del Estado, quiere usar la figura de “violencia de género” como blindaje para que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gene René Bojórquez Ruiz y algún otro diputado que se atreva a pedirle que rinda cuentas, no la señale de inútil o para que ya no le exija que audite a su patrón Quirino Ordaz Coppel 

Por donde se le busque, desde mi punto de vista, la titular de la Auditoría Superior del Estado no ha cumplido con sus funciones. En la Legislatura pasada, la 63°, el PRI la protegió; en la actual Legislatura, la 64°, tal parece que los que la cuidan son los diputados de Morena que han recibido la consigna no tocar ni con el pétalo de una rosa a Quirino Ordaz y a la Auditora. A como se ven las cosas, el diputado Gene Bojórquez, aunque es del PAS, es uno de los pocos que cumple en el Congreso Local con los postulados de la Cuarta Transformación de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.  

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local dijo que Emma Guadalupe Félix Rivera está en posición de “florero” en la ASE y la Auditora llama a ese calificativo “violencia de género». Nosotras las mujeres, decimos que no solo está en calidad de “florero”, sino también de cómplice de actos de corrupción, del saqueo del erario público y de otras prácticas irregulares y mezquinas cometidas por Quirino Ordaz y la pandilla con la que gobernó Sinaloa del 2017 al 2021. 

La titular de la Auditoría indicó que desconoce el motivo y origen del ataque en su contra por parte del presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local ya que el trabajo de la Auditoría se ha reflejado en sus resultados, los cuales son públicos, así como sus informes. A canijo. Que me disculpe Emma Guadalupe, pero actúa con alegre cinismo porque finge haber perdido la memoria y atribuye resultados que “son públicos” a la ASE: los resultados públicos son cero. Desde la Auditoría se arma el tinglado para que los ladrones del dinero del pueblo gocen de libertad y de cabal salud. 

Eso de la “violencia de género” es una jugarreta – ¿Quién además de Quirino Ordaz asesora a Emma Guadalupe Félix? ¿Los diputados de Morena que han recibido la orden de cuidarla a ella y a Quirino? -. No hay tal “violencia de género”. La Auditora se quiere blindar, callar al diputado y a los ciudadanos que se atrevan a exigirle que rinde cuentas o a pedir su renuncia.    

Para refrescarle la memoria a titular de la Auditoria Superior del Estado le recordamos otros dos señalamientos vertidos en su contra. Van unos pocos: 

TITULAR DE LA ASE PASA POR ENCIMA DEL CONGRESO LOCAL. GRACIELA DOMINGUEZ. Abril 26, 2021.- La actuación de la Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, ha resultado poco objetiva y responsable, ha sobrepasado sus atribuciones, ha tratado en los hechos de ignorar la subordinación legal que debe, por ley a esta Soberanía, y ha pasado por encima del Congreso, señaló la diputada Graciela Domínguez Nava. Aquí en esta denuncia la entonces diputada de Morena la acusó de solapar “uno de los casos más escandalosos de este sexenio, el regalo de un estadio de futbol por más de 700 millones de pesos al empresario Ricardo Salinas Pliego” y reveló que debido a la falta de actuación de la ASE se tuvo que presentar una denuncia ante la Fiscalía. 

PARCIAL, DEFICIENTE Y SUPERFICIAL, TRABAJO DE LA ASE, CALIFICAN DIPUTADAS Y DIPUTADOS: 

Congreso del Estado de Sinaloa. Abril 26, 2021. -Diputadas y diputados cuestionaron el actuar de la titular de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, Emma Guadalupe Félix Rivera, calificándola de parcial, de un trabajo deficiente, falta de resultados, presentación de informes superficiales, tener una estructura burocrática obesa y un desempeño gris. 

La diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Comisión de Fiscalización, cuestionó que la ASE no haya realizado ninguna observación a la construcción de un estadio de futbol de más de 700 millones de pesos y que se le regaló a un particular. 

Ante esa falta de actuación, preguntó: ¿Nos sirve así una Auditoría Superior del Estado? ¿Qué intereses se protegen por la ASE? Porque todo indica que no son los intereses del pueblo sinaloense. 

El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez le reclamó que no haya asistido al primer llamado a comparecer y calificó ello como un agravio para el Poder Legislativo. 

El legislador reclamó a la titular de la ASE la falta de comunicación y entendimiento con el Congreso. 

La diputada Graciela Grijalva Castro lamentó que Félix Rivera no haya atendido desde hace dos años la sugerencia de que renunciara, ya que su actuación no tiene mayor mérito. 

“Usted insiste en servir al gobernador, protegiendo sus excesos y frivolidades, en omisión de sus responsabilidades en materia de revisión del gasto público, desde el inicio y hasta el último año del ejercicio legislativo”, le dijo. 

El diputado Édgar Augusto González Zatarain, criticó ante las estadísticas de la ASE en sus observaciones, no haya la recuperación financiera de los daños. 

“Está a tiempo de poder renunciar”, le expresó a la titular de la ASE. 

La diputada Yeraldine Bonilla Valverde cuestionó la falta de revisión en la compra del edificio Homex, y de la millonaria inversión en su remodelación, pues aseguró que hubiera salido más barato construir un edificio nuevo. 

El diputado Andrés Gilberto Rodelo Cárdenas, criticó que la Secretaría de Obras Públicas haya gastado más de lo que se le aprobó, sin saber en qué se gastó ese dinero. 

Criticó las millonarias inversiones en estadios deportivos en franca violación de la ley sólo para beneficiar a amigos y familiares del gobernador, como Ernesto Coppel, Toledo Corro, Joaquín Vega Acuña, Ignacio de Nicolás, Ricardo Salinas Pliego… 

El diputado Jesús Víctor Manuel Calderón Cabanillas, criticó que la ASE haya pasado de tener una estructura administrativa de 211 trabajadores a casi el doble, y que a pesar de tener herramientas para hacer un buen trabajo registre un desempeño gris. 

El diputado José Antonio Crespo López, cuestionó la falta de revisión en las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, del que afirmó que ha sido llevado a la quiebra por los dos últimos gobernadores, poniendo con ello en riesgo el sistema de seguridad de los burócratas. 

Renuncie, por opacidad y falta de capacidad, le dijo a la Auditora.  

El diputado Édgar Barraza Castillo señaló que en donde hay mayor opacidad es en el manejo de los distintos fideicomisos públicos, principalmente el integrado con los descuentos quincenales que se les aplica a los trabajadores estatales. 

El diputado José Luis Durán Salazar, afirmó que “queda muy claro la competencia de la titular y personal humano de la ASE”, y solicitó información cuántos asuntos son turnados al Tribunal de Justicia Administrativa, cuántas demandas penales se han interpuesto y cuántos casos se han turnados a los Órganos Internos de Control. 

La diputada Delia Esmeralda López Altamirano, cuestionó la falta de resultados en las revisiones al ISSSTEESIN y falta de actuar en contra de sus funcionarios y exfuncionarios, pese a que no se les ha devuelto a los trabajadores el dinero que se les descontó para el Fondo de Vivienda. 

“Su participación produce mayor oscuridad”, le dijo a la titular de la ASE. 

Y PUNTO…. 

Con información de Gremio News

Share

You may also like...