Disparidad en salud pública: mientras la inversión en IMSS acelera 47%, en el ISSSTE se hunde 35%

Miguel Ángel Ensástigue

Los recursos destinados a la construcción de hospitales, adquisición de equipos médicosinsumos y otros servicios son dispares en las principales instituciones de salud pública en el país.

Mientras el IMSS registró un monto histórico por más de 20 mil millones de pesos en 2025 en lo referente a inversión física, el ISSSTE reportó una caída por segundo año consecutivo, según los datos publicados por la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con Jorge Cano, coordinador del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa, la inversión física no se limita a la construcción de hospitales o clínicas, sino que abarca un abanico más amplio.

Por ejemplo, la compra de instrumental médico, materiales de laboratorio para realizar pruebas, así como ambulancias y otros bienes necesarios para la prestación de servicios de salud.

“Esto incluye la compra de materiales médicos, ambulancias o equipos para tomas de sangre. De ahí que en ocasiones el monto de la inversión pueda ser elevado”, dijo

Diferencias en inversión entre IMSS e ISSSTE

A detalle, la inversión física en el IMSS fue por un total de 20 mil 337 millones de pesos, el monto más alto desde que se tiene registro en 1990 y un alza anual de 47 por ciento en términos reales.

Sin embargo, en el ISSSTE estos recursos llegaron a sólo tres mil 999 millones de pesos, el monto más bajo desde el 2021 y el equivalente a una caída anual de 35 por ciento, la segunda al hilo.

Cano advirtió que en el rubro de la inversión física puede existir cierto grado de opacidad en la clasificación del gasto. En algunos casos, aunque no de forma generalizada y en proporciones pequeñas, se han identificado conceptos que corresponden más a gastos corrientes, como combustibles, pero que son registrados como inversión física.

“En algunas veces hemos notado que hay conceptos que son de gasto corriente y se meten en la inversión física, como compras de combustible. Viene en proporciones pequeñas y abre la posibilidad a una opacidad”, explicó.

Fuentes de financiamiento

Sobre su financiamiento, Cano explicó que tampoco es posible identificar con precisión si estos recursos provienen de cuotas obrero-patronales o de transferencias del Gobierno federal. En la práctica, señaló, se nutren de ambas fuentes, aunque las transferencias tienen un peso relevante.

En el caso del ISSSTE, más del 90 por ciento de su gasto se cubre con recursos federales, mientras que en el IMSS la proporción supera el 60 por ciento, en buena medida por el pago de pensiones del régimen previo a la reforma de 1997, cuyo compromiso recae en el gobierno.

Agregó que, en teoría, un mayor gasto en inversión física debería traducirse en mejores servicios para los derechohabientes, ya sea mediante más hospitales y clínicas, mayor disponibilidad de insumos, realización de estudios médicos y menor saturación en la atención, lo que impactaría en la calidad del servicio.

Presupuesto gubernamental para inversión en 2025

Durante este año, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo planea destinar 960 mil millones de pesos a la inversión física, lo que representa un aumento de 9.7 por ciento respecto a lo aprobado en 2025.

Sin embargo, el monto representará sólo 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), apenas por encima del 2.3 por ciento registrado en 2025, pero inferior al 3 por ciento registrado en 2024, según datos de México Evalúa.

En el caso del ramo de salud, concentrará 5.5 por ciento del total de los recursos, con una participación limitada frente a otras áreas como vivienda y transporte que representan cerca del 30 y 20 por ciento, respectivamente, de la inversión física presupuestada.

Share

You may also like...