Marx Arriaga se atrinchera en su oficina y hace transmisión ininterrumpida en Internet

Laura Poy Solano

El ex director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, reconoció que “desde hace meses” el secretario del ramo, Mario Delgado Carrillo, le ofreció ocupar una representación diplomática en el extranjero (Costa Rica), la cual rechazó porque se trata de cargos públicos en los que el salario “no es regulado por la austeridad republicana e iba a vivir una vida de embajador”.

Atrincherado en su oficina, durante una ininterrumpida transmisión en vivo que inició ayer por la mañana en Facebook Live, aseguró que no aceptó la propuesta porque “era para que dejara este puesto y permitiera que se cambiaran los libros de texto”. Agregó que rechazó la embajada “porque no iba a traicionar a la base magisterial”, en respuesta a las declaraciones el titular de la SEP, horas antes en Tlaxcala.

Arriaga Navarro, quien desde el pasado viernes permanece en las oficinas de Materiales Educativos, en avenida Universidad 1200, cuando recibió la notificación verbal de su remoción, explicó que prefirió quedarse “a defender, aunque sea unas semanas más, los materiales de todas las compañeras en el país que creyeron en este proyecto y hoy, al ver todos los trabajos, me voy bien pagado. O sea, valió la pena”.

Lo anterior, señaló, pese a que pudo ser “el primer texcocano embajador en Costa Rica, pero no, esto vale más: saber que Lucy (Zamudio, creadora visual) pudo publicar sus ilustraciones y hacer los proyectos. Tener un impacto, que la comunidad cambiara su cultura y espacios que estaban perdidos se recuperaran y se convirtieran en símbolos de resistencia, no tiene precio”.

En su jornada de resistencia, el ex servidor público también rechazó haberse negado a incluir contenido sobre mujeres en los libros de texto gratuitos y destacó que cientos de ellas participaron con sus propuestas como ilustradoras, creadoras de proyectos y evaluadoras.

Calificó de “calumnia” que haya rechazado la indicación de incluirlas en esos textos. “Lanzan que ellos, como machos mexicanos se resistieron; querían que el libro de texto fuera de hombres, que sólo tuviera la visión masculina, y eso es una gran mentira”.

Venimos de un momento, expuso, en el que creíamos en una educación distinta, en la que “no sólo sor Juana Inés de la Cruz se recuperara, sino también compañeros que quedaron en el anonimato por una cultura machista y eurocéntrica”. Insistió en que los cambios a su plaza no han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Hasta el cierre de la edición, Arriaga Navarro continuaba con su transmisión en la red social, denominada “Protesta con propuesta”, la cual se prevé concluya hoy al mediodía.

Share

You may also like...