Recibe investigadora de la UAS financiamiento para proyecto sobre el TDHA

Con la finalidad de formar y capacitar a educadoras para que más niños con síntomas de trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDHA) se vean beneficiados, el programa de intervención “CLS-R-FUERTE Familias Unidas Emprendiendo Retos y Tareas para el Éxito”, se adaptó a las condiciones de virtualidad para aplicarlo en un mayor número de escuelas, expuso la investigadora universitaria, Eva Angelina Araujo Jiménez. 

La docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien desde el 2016 desarrolla este estudio en escuelas de nivel básico en Culiacán, informó que este proyecto de investigación lo realiza en conjunto con especialistas de la Universidad de California San Francisco (UCSF) y que, gracias a esos lazos de colaboración entre las instituciones se logró obtener financiamiento del Instituto Nacional de Salud de las Estados Unidos para poder adaptar el programa basado en evidencia  científica y aplicarlo de manera virtual.

“Nos dan el financiamiento por dos años, en ese tiempo tenemos que cubrir a 11 escuelas en línea (…) y la idea que podamos tener esto como un estudio piloto para entonces poder hacer escuelas en Mazatlán, en Ahome, poder hacer escuelas en otros municipios del estado», indicó.

Asimismo, puntualizó que este mismo programa que se aplicaba de manera presencial, ha logrado desde el 2016 hasta la fecha beneficiar a 60 familias con niños del nivel básico que presentan TDHA y en los que se corroboró que tuvieron un gran avance a partir de las estrategias planteadas.

Al ver que el proyecto fue bien recibido por el departamento de Educación Especial de la SEPyC y por los propios maestros del aula y que estos lo seguían implementando con nuevos alumnos, a raíz de la emergencia sanitaria, decidieron adaptarlo para llevarlo a cabo de forma Online, nombrándolo Programa Escuela-Hogar en línea para mejorar la atención y la conducta de estudiantes mexicanos, y continuar formando y favoreciendo con estas estrategias a maestros, padres de familia y niños.

«Nuestra meta es expandir esas estrategias a otras escuelas, por supuesto movernos, tenemos lazos ya con Barcelona, España, tenemos en Ciudad de México, en Puebla, en Monterrey, para podernos mover virtualmente a seguir aplicando este programa», enfatizó.

Por su parte, la especialista en psicología clínica de la UCSF, Lauren Haack, informó que el programa fue diseñado en los Estados Unidos en San Francisco, California por la doctora Linda Pfiffner y que a este se sumó la doctora Araujo Jiménez para aplicarlo en escuelas públicas de Culiacán transformándolo en el 2020 a un programa en línea y permitir que niños con TDHA siguieran mejorando su aprendizaje.

“El programa de CLS-R-FUERTE consiste en tres partes, un grupo de familias pueden aprender estrategias para la casa como rutinas de la mañana y recompensar a los niños. También tenemos la parte del aula, entonces, las maestras del aula aprenden un sistema de recompensar el comportamiento en el aula y, también los estudiantes tienen un grupo y ellos aprenden cosas como: cómo tener un buen espíritu deportivo, buenas conversaciones y buena organización”, detalló.

Explicó que las estrategias del programa son muy similares en Estados Unidos y en México, por eso fue fácil adaptar el programa y aplicarlo en escuelas del nivel básico en Culiacán, además de que el éxito del mismo se debe a la apertura y vinculación entre las universidades. 

Por último, ambas investigadoras agradecieron la disposición de las autoridades universitarias y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para aplicar este programa y continuar desarrollando su trabajo de investigación.

Share

You may also like...