No solo la Suprema Corte: Guadalupe Taddei, presidenta del INE, es captada en camioneta blindada de más de 2 mdp
Miguel Flores
Luego del escándalo de la lujosa flotilla de camionetas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, fue captada en una camioneta con un valor superior a los 2 millones de pesos.
Se trata de una camioneta BMW X5, que, además, se encuentra blindada.
Fue el pasado viernes, luego de la sesión del Consejo General, que Taddei abandonó las instalaciones de la institución electoral a bordo de la camioneta mencionada color negro. El valor del vehículo oscila entre un millón 600 mil pesos y 2 millones 194 mil 900 pesos, sin considerar el costo adicional por el blindaje, visible en los cristales.
Al ser cuestionada por un periodista del medio Latinus sobre si el vehículo era de ella, Taddei evitó responder el cuestionamiento.
Cabe destacar que, de acuerdo con la normativa interna, los 11 consejeros del INE tienen asignada para su movilidad una camioneta Chevrolet Captiva, sin embargo, Guadalupe Taddei, desde su designación como presidenta del organismo en 2023, utilizaba una Volkswager Taos color gris, distinta a la flotilla institucional.
Desde inicios de este 2024, la consejera presidenta ha sido vista utilizando la camioneta BMW de manera recurrente, de acuerdo con Latinus, misma que, señala el medio, no está dada de alta en el Registro Público Vehicular.
El pasado 13 de enero, Taddei acudió a una reunión de consejeros del INE con Pablo Gómez Álvarez, presidente de la comisión presidencial para la reforma electoral, en la camioneta BMW.
Camionetas de lujo de la SCJN devolverá camionetas de lujo
Cabe señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer el pasado lunes que devolverá las camionetas de lujo que fueron adquiridas, argumentando seguridad para sus ministros. Esto, luego de la polémica por el alto costo de las mismas, y en apego al principio de austeridad que promueven sus integrantes.
En conferencia de prensa, Hugo Aguilar, presidente de la SCJN, declaró que la austeridad no era un acto simbólico, sino una política de administración responsable que se ejercía con equilibrio, sin poner en riesgo la seguridad institucional, la operación del Estado ni el cumplimiento de sus funciones constitucionales.
Aguilar dijo que las camionetas podrán ser reasignadas a personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos en el ejercicio de su función, y resaltó que no existían “riesgos de seguridad” en el trabajo de los nueve ministros de la Corte, por lo que prescindir de estos vehículos, no afectará las labores ni el funcionamiento del máximo tribunal.
La SCJN decidió devolver las lujosas camionetas que habían adquirido para sus ministros. (SCJN/FB)
Insistió en que la decisión se sostiene en que la seguridad de los funcionarios públicos no debe implicar lujo y que, al tomarse estas medidas, solo se está considerando el servir al pueblo con el mínimo necesario. Incluso detacó que, de ser necesario, él estaría dispuesto a moverse en el Metro de la Ciudad de México (CDMX).
Este posicionamiento se da luego de diversas críticas recibidas por la compra de camionetas para los integrantes de la SCJN, quienes fueron elegidos por voto popular en 2025. Cada camioneta está valuada en 1.7 millones de pesos, sin considerar medidas de protección, como blindaje.
Previo a la compra, Aguilar detalló que el Pleno había decidido usar nueve camionetas Jeep de modelos 2019, 2020 y 2021 para evitar el uso de las otras 30 camionetas Suburban que recibieron de la anterior integración.
“Cada uno de los ministros y ministras decidió no usar las Suburban, porque son precisamente ostentosas”, expuso.
