Morena usa asociaciones parlamentarias para ampliar su control

Marco Antonio Martínez

Las asociaciones parlamentarias Progresista de la Transformación y Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, creadas en el Congreso de la Ciudad de México, fueron impulsadas por la mayoría de Morena con el objetivo de sumar más votos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y manipular la representación de fuerzas legislativas, denunció la coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Tania Larios.

En entrevista con La Silla Rota, la legisladora priista señaló que ambas asociaciones, alineadas con Morena y sus aliados del PVEM y el PT, permiten al grupo mayoritario ampliar su peso en la Jucopo, órgano encargado de tomar las principales decisiones del Poder Legislativo local.

Larios subrayó que, aunque Morena cuenta con los votos necesarios para mantener la mayoría, estas asociaciones no tienen representación electoral propia, a diferencia de los grupos parlamentarios constituidos formalmente por partido. A su juicio, se trata de una simulación política, ya que —afirmó— no representan una fuerza social real ni desarrollan trabajo legislativo sustantivo.

“Son producto de la simulación: no representan nada, no generan trabajo legislativo real, casi no presentan iniciativas ni fijan postura frente a los temas importantes”, criticó la coordinadora del PRI.

Cómo se conformaron

En septiembre de 2024, el Congreso de la Ciudad de México dio a conocer su integración para la III Legislatura, conformada por siete grupos parlamentarios —MorenaPANPVEMPTMCPRI PRD— y dos asociaciones parlamentarias: Progresista de la Transformación y Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente.

La Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación está integrada por el diputado Alejandro Carbajal González, como coordinador; la diputada Erika Lizeth Rosales Medina, como vicecoordinadora; así como María del Rosario Morales Ramos y Gerardo Villanueva Albarrán. Todas y todos fueron postulados por la alianza Sigamos Haciendo Historia, integrada por MorenaPT PVEM.

Tania Larios, coordinadora del grupo parlamentario del PRI en la CDMX (Foto: @TaniaLariosMX)

Por su parte, la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente cuenta con dos integrantes: su coordinadora, Diana Sánchez Barrios —suplente de su hermana Silvia Sánchez Barrios, quien fue electa bajo las siglas del PRI y a quien sustituyó en febrero de este año—, y la diputada Leticia Haro Jiménez, quien fue candidata del Partido Verde Ecologista de México.

Esta asociación se creó luego de que Silvia Sánchez Barrios anunciara, al inicio de la legislatura, su renuncia al PRI para conformar dicha figura parlamentaria.

Alineadas con Morena

Desde el 4 de septiembre de 2024, en el Congreso capitalino se conformó la Alianza por la Continuación de la Transformación, integrada por el grupo parlamentario de Morena, sus aliados del PT PVEM, así como las dos asociaciones parlamentarias.

La agenda de la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación incluye la defensa de los derechos humanos, propuestas de reformas en materia de captación de agua de lluvia y el respaldo a las iniciativas de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, así como la suficiencia presupuestaria para su implementación.

En tanto, la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente plantea como ejes la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTI y la regulación del comercio en la vía pública.

Para disipar versiones de posibles divisiones internas, en abril de este año Morena, el PVEM, el PT y las asociaciones parlamentarias firmaron nuevamente el acuerdo denominado Alianza Parlamentaria de la Transformación, III Legislatura.

El coordinador del PVEM, Jesús Sesma, explicó que el acuerdo fue enviado a la Mesa Directiva del Congreso, aunque lo calificó como una formalidad.

Tania Larios sostuvo que las asociaciones parlamentarias no deberían tener el mismo peso político que los grupos parlamentarios, ya que —dijo— la representación legítima recae en los partidos políticos con respaldo electoral.

“Es una manera de simular para tener más votos y todas parten de Morena. La Asociación Progresista de la Transformación, incluso desde el nombre, deja claro el mecanismo: manipular representaciones inexistentes y simular, algo que a Morena le encanta”, afirmó.

Tania Larios, coordinadora del grupo parlamentario del PRI en la CDMX (Foto: @TaniaLariosMX)

Recordó que en diversas ocasiones Morena ha presumido contar con 46 diputadas y diputados, cifra que incluye a las asociaciones parlamentarias.

“Son al 100% parte de Morena. Si no, no existirían. Esto refleja una pérdida real de representación social. Nosotros sí representamos una fuerza política real. ¿Quién se identifica con ellos?, ¿quién los conoce? Pues nadie”, concluyó.

Contexto legal

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, una asociación parlamentaria es la unión de diputadas y diputados que no cumplen los requisitos para conformar un grupo parlamentario, generalmente por no alcanzar el número mínimo de integrantes.

Estas asociaciones pueden estar integradas por legisladores de distintos partidos o sin partido, y deben contar con al menos dos integrantes. Tienen derecho a participar en las tareas legislativas y a ejercer voz y voto.

La ley establece que la Jucopo se integrará de manera paritaria con las coordinaciones y vicecoordinaciones de los grupos, coaliciones o asociaciones parlamentarias representadas en el Congreso. Los votos de los grupos parlamentarios se ponderan de acuerdo con su número de integrantes, y las asociaciones cuentan con las mismas obligaciones y beneficios.

Share

You may also like...