CFE construirá 4 plantas de ciclo combinado de gas natural con capacidad de casi mil 500 megawatts
Merary Nuñez
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la construcción de cuatro nuevas plantas de ciclo combinado de gas natural, como parte de los proyectos prioritarios de generación y transmisión definidos a partir de la planeación del Sistema Eléctrico Nacional y del crecimiento esperado en la demanda de energía en los próximos años.
La titular de la CFE, Emilia Calleja Alor, explicó que estos proyectos buscan fortalecer la capacidad del Estado para garantizar el suministro eléctrico del país y conducir la transición energética.
“Nuestro objetivo es que el Estado recupere su capacidad para ordenar, regular y orientar el desarrollo del sector eléctrico y la transición energética, garantizando la participación del Estado en un 54%”, señaló.
Proyectos estratégicos para reforzar el sistema eléctrico
De acuerdo con la funcionaria, los proyectos de generación firme permitirán adicionar cerca de 3 mil megawatts de capacidad instalada, con una inversión estimada de 4 mil 328 millones de dólares.
Calleja destacó que estas centrales brindarán mayor respaldo al Sistema Eléctrico Nacional debido a su ubicación geográfica estratégica.
Uno de los elementos clave para acelerar el arranque de estas obras es que, en la mayoría de los casos, se trata de nuevas unidades de generación que se construirán dentro de instalaciones ya existentes de la CFE.
La Comisión Federal de Electricidad implementará nuevo sistema de medición del consumo. Foto: (iStock)
Esto permitirá aprovechar infraestructura previa, como terrenos, red de transmisión y acceso a gas natural.
“Esto nos va a permitir acortar los tiempos de ejecución, reducir riesgos técnicos y bajar costos”, explicó la directora general, al subrayar que el uso de infraestructura instalada facilita también la gestión de permisos necesarios para iniciar las construcciones.
Avances y ubicación de las nuevas centrales
Calleja Alor informó que la CFE ya inició la construcción de la primera central de ciclo combinado de su administración, ubicada en Francisco Pérez Ríos Tula, en el estado de Hidalgo.
Crédito: Presidencia
En cuanto a los cuatro proyectos anunciados, la CFE detalló su estatus actual:
- Central de combustión interna en Los Cabos: en proceso de reevaluación.
- Salamanca II, Guanajuato: en desarrollo de ingeniería básica.
- Altamira, Tamaulipas: en desarrollo de ingeniería básica.
- Mazatlán, Sinaloa: en desarrollo de ingeniería básica.
Alineación con el Plan Nacional de Energía
La titular de la CFE aseguró que estas obras responden a las necesidades actuales del sistema eléctrico y están alineadas con el Plan Nacional de Energía, el cual contempla la transición hacia fuentes renovables.
La secretaria de Energía, Luz Elena González, durante ‘La Mañanera’ de este martes en Palacio Nacional. (Crédito: Gobierno de México)
Estos proyectos, dijo, permitirán “contribuir a la disminución de gases de efecto invernadero, reducir la dependencia de combustibles y cumplir con los compromisos internacionales de México”.
En este contexto, Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía en México indicó que la energía firme que debe proveer la CFE “ya está en proceso de construcción o en etapa de establecimiento de las ingenierías básicas”, lo que garantiza el respaldo energético necesario durante el proceso de transición.
