Una salud bucodental se ve reflejada en la salud general de las personas
Desde el inicio de los tiempos, mantenerse sanos es una prioridad para las personas, y una parte importante es salud bucodental, manifestó el odontólogo Juan Carlos Urtusuástegui Osuna, responsable de la Clínica Dental de Ciudad Universitaria de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Explicó que la salud bucal se ha convertido en una cultura entre las personas de todas las edades por la importancia de mantener limpia y sana la boca, y ha sido con el paso de los años que se han ido perfeccionando las técnicas que permiten mantener la vida útil de las piezas dentales, así como cuidar encías, mejillas y lengua.
Al respecto mencionó que existen técnicas de cuidado que son por todos conocidos como lo es el cepillado de los dientes por lo menos tres veces al día, el uso de hilo dental mínimamente todas las noches antes de dormir, así como el uso de enjuague bucal.
Asimismo, señaló que es de suma importancia acudir al dentista cada 6 meses, para que se realice una revisión para corroborar que todo esté en buenas condiciones, ya que la suma de estos procesos evitará diversos malestares bucales, que van desde el mal aliento, caries, lesiones en las encías y dolores de las piezas dentales.
El especialista destacó que una mala higiene bucal puede ocasionar la pérdida de piezas dentales a causa de las caries o del sarro, conocido como placa bacteriana, ya que esta afecta a los tejidos blandos, provocando dolor, molestia, sangrado, así como la disminución del soporte de los dientes que puede causar la pérdida de las piezas dentales.
Finalmente, Urtusuástegui Osuna recomendó a las personas de cualquier edad llevar a cabo los cuatro pasos básicos de limpieza que son: correcto cepillado, enjuague bucal, hilo dental, y visita periódica al dentista para mantener con ello una buena salud bucal.