México importa menos gasolina y diésel

Juan Luis Ramos

Pemex ha logrado reducir las importaciones de combustibles en los últimos dos años, tras la inauguración de la refinería Olmeca en Dos BocasTabasco; sin embargo, el país está lejos de la autosuficiencia en la materia que prometió el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

En los primeros cinco meses del año, el país ha importado más de 334 mil barriles de gasolinas diarios, es decir, 20.7 por ciento menos a lo registrado en todo 2022, año en el que además de registrar su máximo en al menos un lustro fue inaugurado el complejo de Dos Bocas.

En cuanto al diésel, las más recientes estadísticas de Pemex señalan que entre enero y mayo pasados se importaron 89 mil 500 barriles diarios, poco más de la mitad de los registrado hace tres años.

La renovación del Sistema Nacional de Refinación (SNR) junto con la millonaria inversión para la construcción de la refinería Olmeca, han tenido un impacto en la reducción de la compra de combustibles al exterior en los últimos tres años, pero lejos de la meta del gobierno federal.

Al cierre de mayo, el complejo en Tabasco inaugurado en julio de 2022 por López Obrador procesó unos 114, mil 900 barriles por día, lo que representa apenas la tercera parte de su capacidad, que es de 340 mil barriles de crudo diarios.

La renovación del Sistema Nacional de Refinación y la refinería Olmeca han reducido las compras de combustibles al exterior, aunque no se ha alcanzado la meta del gobierno federal.

La construcción de la refinería Olmeca comenzó en junio 2019 con una estimación de ocho mil millones de dólares, cifra que hasta la fecha aumentó a casi 21 mil millones de dólares, lo que representó un incremento de 135 por ciento respecto al presupuesto estimado y ubica a la obra entre las refinerías que terminaron costando más del 100 por ciento de su costo inicial, según datos presentados por el Comité de Refinación del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ).

A lo anterior se suman los 75 mil millones de pesos que Pemex reportó como inversión en el sexenio pasado al SNR, para rehabilitar las seis refinerías que ya existían en el país.https://flo.uri.sh/visualisation/24325000/embed

Más allá del sobrecosto por la refinería Olmeca, el SNR está lejos de alcanzar la meta de la administración pasada. En julio del año pasado, a unos meses de dejar el poder, el expresidente López Obrador dijo que México lograría la autosuficiencia en combustibles para finales de año.

El volumen de gasolina que importó el país en los primeros cinco meses del año equivale a la mitad de las ventas internas, mientras que el de diésel fue casi 34 por ciento.

Para Ramsés Pech, analista del sector energético, consideró que el país no alcanzará esta soberanía y seguirá importando combustibles, principalmente porque las refinerías no han incrementado su utilización por arriba del 80 por ciento de su capacidad.

fin1 (1).jpg

El especialista recordó que actualmente el SNR sólo produce 170 mil barriles diarios, en promedio, lo que representan entre 30 y 40 por ciento del total de combustible que venden en las estaciones de servicio diariamente en el país.

“Es complicado hablar de la soberanía de combustibles. No existe en el mundo ese concepto, ningún país lo tiene. Podemos hablar de una reducción del total de energía requerida en un país, en bajarlo, sólo eso”, comentó.

De acuerdo con Pech, sólo si las seis refinerías lograran operar al 84 por ciento de su capacidad, el complejo de Dos Bocas alcanzará el 90 por ciento, y Deer Park mandara lo que demanda el país, se podría dejar de importar gasolinas y diésel de otras empresas de Estados Unidos.

No obstante, destacó que al estar en territorio estadounidense, la producción de Deer Park que llega al país se debe considerar importación, aunque venga de una empresa de Pemex.

Share

You may also like...