El PRI acusa “colusión” del SNTE con Morena

Fabiola Martínez y Lilian Hernández

La representación del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) denunció a Morena por la colusión de este partido con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y por realizar una afiliación corporativa no permitida por la ley.

En el escrito entregado a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, el PRI hace referencia a publicaciones periodísticas en los estados de México, Querétaro, Sonora y Tlaxcala, y en la Ciudad de México, donde “Morena ha desplegado un modus operandi de afiliación corporativa”.

Lo anterior se evidencia, afirma, por la instalación de módulos de afiliación afuera de las escuelas de educación básica, justo en las fechas en que los padres de familia acuden a juntas escolares o a la entrega de becas.

Dentro de los planteles, agregó, los maestros hacen hincapié en los apoyos gubernamentales recibidos y mencionan a Morena, a cuyo módulo de afiliación los dirigen, incluso con actos de intimidación y condicionamiento para continuar recibiendo beneficios gubernamentales.

El tricolor afirma que los padres de familia tienen temor a denunciar, de ahí que en esta demanda sólo presentan pruebas indirectas (notas periodísticas).

La colusión entre SNTE y Morena se hace más clara en casos en los que dentro de los propios eventos de la organización sindical se llama a la afiliación en beneficio de Morena, e incluso se instalan módulos y se hacen listados para llevar a cabo tal afiliación, señala.

Puso de ejemplo un reciente evento en Tlaxcala, adonde acudieron la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora de la entidad.

Considera que hay actos y conductas que violan gravemente distintas normas, desde la Constitución hasta las reglas electorales, sobre todo porque no se admite la afiliación condicionada, masiva o corporativa sin consentimiento expreso individual.

Share

You may also like...