Nueva caravana en la frontera sur de México
Mauricio Mejía Velázquez
En el ejido Viva México, a unos siete kilómetros de la ciudad de Tapachula, se encuentra el punto de migración, donde permanecen cientos de migrantes en espera de ser trasladados a Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, algunos extranjeros al ver pasar la caravana se unieron a ella debido a que llevan días de espera.
Erisai Romero, acompañado de varios de sus compatriotas venezolanos, agradeció la solidaridad de los mexicanos que les han regalado comida y les han tendido la mano, pero asegura que el problema es el Instituto Nacional de Migración (INM), que no les presta un buen servicio.
Para este 31 de mayo se espera que un nuevo contingente se reúna en Tecún Umán, Guatemala, para cruzar el río Suchiate y emprender el viaje en caravana que busca atravesar el país.
La caravana avanza en medio del flujo migratorio récord en la frontera sur de México, que registró un récord de 782.176 migrantes irregulares en 2023, una subida anual del 77 %.
Mientras que, tan sólo en el primer trimestre de 2024, la migración irregular interceptada por México creció cerca de un 200 % anual hasta casi 360,000. (EFE)