Gobierno de México va por ley para acelerar patentes

Ximena Mrejía
El Gobierno de México anunció que se modificará la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI) para acelerar los procesos de patentes y la atención prioritaria a industrias estratégicas, con la cual impulsarán la industria de semiconductores.
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, informó que los semiconductores pueden ser un sector estratégico en México y, por ello, se modificará la Ley, para homologarla a los estándares internacionales y que los científicos estén seguros de que sus innovaciones están realmente protegidas.
Raquel Buenrostro advirtió que el tiempo en que se hacen las patentes a nivel mundial, en promedio se hacen en tres años a 3.5 años; mientras que en México es de 4.3 años.
“Porque a nuestra ley todavía le faltan algunas condiciones para competir a estándares internacionales y que la industria o el dueño de una patente se sienta protegido realmente para registrar en México, y que no sienta que si hace un trámite aquí en México se le pueda robar su innovación”, indicó.
En su intervención, el director general del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo, señaló que los cambios a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI) plantean otorgar una patente provisional para tener el derecho al apartado y con ello garantizar que la innovación no sea registrada en ninguna otra parte del mundo, además se busca reivindicar la titularidad de los derechos, cuando se acredite un plagio en la generación de la patente.
“Porque a nuestra Ley todavía le faltan algunas condiciones para competir a estándares internacionales y que la industria o el dueño de una patente se sienta protegido realmente para registrar en México, y que no sienta que si hace un trámite aquí en México se le pueda robar su innovación”.