Peso mexicano retrocede tras datos locales de inflación

José Antonio Rivera

El peso mexicano se deprecia levemente la mañana de este jueves. La divisa local retrocede ante un avance global del dólar y tras la divulgación de cifras locales de inflación que apoyan la apuesta de que el Banco de México (Banxico) seguirá flexibilizando su postura monetaria.

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 20.4610 pesos por dólar. Comparado con un cierre oficial de 20.4164 unidades ayer, con el dato del banco central, ese movimiento significa para la moneda mexicana una caída de 4.46 centavos, que son equivalentes a 0.22 por ciento.

El precio del dólar se mueve en un rango entre un máximo de 20.5042 unidades y un nivel mínimo de 20.4010 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una canasta de seis monedas referencia, avanza 0.10% a 109.11 unidades.

La inflación general de México desaceleró en diciembre a 4.21% a tasa interanual, más de lo previsto, con lo que alcanzó su nivel más bajo desde febrero de 2021, mientras que el índice subyacente repuntó a 3.65%, después de haber registrado 22 meses continuos en descenso.

“Estimamos que la inflación general seguirá una tendencia gradual a la baja, y mantenemos nuestras estimaciones para la inflación general y subyacente al cierre de 2025 en 3.8% y 3.7%, respectivamente”, destacaron en un comentario sobre las cifras los analistas de Banamex.

El Banxico ha impulsado un ciclo de recortes de tasas ante la moderación de la inflación, pero esto ha contribuido a la debilidad del peso ante la reducción del diferencial de tasas con las de Estados Unidos. Los inversionistas esperan las minutas del banco central más tarde este día.

“Hoy, el peso mexicano se mantiene en terreno negativo tras considerar una disminución en las cifras de inflación local, reforzando la narrativa de recortes más estrictos en las tasas por parte del Banco de México”, destacaron en un reporte los analistas de Grupo Financiero Monex.

“Lo que hoy presentamos es algo muy bueno. Ya tenemos los predios, gracias a gobernadores y presidentes municipales. Tenemos predios ubicados en buenos lugares, con servicios para hacer los proyectos de vivienda de este año, incluso, del 2026. Vamos a iniciar en febrero la construcción”, declaró Sheinbaum.

Durante su participación, la titular de Sedatu, Edna Vega Rangel, explicó que a lo largo de enero se culminará la firma de convenios con estados y municipios para garantizar la reserva territorial, así como agilizar trámites, permisos y licencias para la construcción de los primeros 200 proyectos ejecutivos en el segundo mes del año.

Share

You may also like...