En materia de salud no hay autonomía municipal: Rocha Moya

Richard Lizárraga Peiro

Debió haberse cancelado megafiesta de fin de año en Olas Altas Mazatlán: Gobernador

El gobernador Rubén Rocha Moya precisó que en materia de salud, por ser un caso de excepción, «la autonomía no vale» y lamentó la celebración de la fiesta «Bienvenido 2022» que rompió todos los protocolos sanitarios en pleno repunte de la pandemia del Covid-19.

Reconoció que debieron de haber evitado que se llevara a cabo el megaconcierto organizado por el ayuntamiento de Mazatlán para recibir el año nuevo, al cual asistieron alrededor de 20 mil personas, cientos de ellas sin cubrebocas.

Consideró que por sentido común el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres no debió convocar al evento porque fue una decisión contradictoria con las medidas de sanidad implementadas para evitar la proliferación de los contagios.

Sin embargo, reconoció que no fue posible llegar a un entendimiento con el presidente municipal, quien en el caso de los cruceros turísticos alegó autonomía, pero el ordenamiento es muy claro es competencia de la Secretaría de Salud.

“La autonomía no vale, son casos de excepción, eso nos marca la constitución, son casos de excepción que tienes que ceder en tus facultades, en tus funciones normales para atender contingencias. Debimos haberlo hecho; lamentablemente no pudimos hacer, esto fue una falta de entendimiento”.

Rocha Moya dijo que buscará tener un acercamiento con el alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez, a quien consideró su «amigo”, a fin de ponerse de acuerdo y evitar más eventos de este tipo e informó también estará revisando el caso de la verbena en Culiacán y el beisbol a fin de evitar que haya tumultos.

Share

You may also like...