Pemex destinará 18 de cada 100 pesos a pagar pensiones

Santiago Nolasco

El pago de las pensiones en Petróleos Mexicanos (Pemex)continuará ejerciendo presión en el presupuesto de la empresa pública del Estado. El gasto a los jubilados y pensionados abarcará 18 de cada 100 pesos en 2025, mientras que hace nueve años acaparaban 10 de cada 100 pesos, de acuerdo con información del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En el Proyecto del PEF 2025 se refiere que Pemex gastará más de 83 mil 828 millones de pesos para el pago de pensiones, esto es un aumento de 13 por ciento respecto a lo aprobado para este año.

“Esto con el objetivo de ayudar César Rivera de Jesúsinvestigador en transición energética y medio ambiente del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó a Reporte Índigo que el aumento en el pago de pensiones de Pemex es debido a la inflación, pero también al personal que se tendría que estar jubilando para ese año.

“Entonces una parte importante que siempre se ha discutido respecto a Pemex es todo su pasivo laboral, que representa altos costos y ante ello pues en un 2025 complicado con vencimientos altos, para 2026 también, pues es cuando se pregunta qué es mejor si se sigue apoyando a todo el personal con todas sus prestaciones”, consideró el experto.

Mencionó que resulta de suma importancia valorar hasta qué punto tal situación puede continuar como tal, ya que tal costo relacionado con su personal tiene un costo importante. 

“Se tiene que ir reflexionando sobre las actividades que va a tener Pemex en el futuro y eso implicaría también una reestructura de su fuerza laboral. Tendría que ir en función de tal vez la forma de cómo disminuir sus prestaciones que son costosas, que tienen igual que ver con los diversos sistemas de salud”, consideró.

La información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refiere que el monto que Pemex destina a sus pensionados y jubilados ha aumentado en 76.5 por ciento en comparación con lo aprobado por Cámara de Diputados en el 2016.

Ramsés Pechanalista del sector energético, explicó a este medio que, con la reforma energética realizada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la SHCP asumió una parte de los pasivos laborales de Pemex para sanear las finanzas de la compañía para poder competir con otras empresas ante la apertura del sector energético”, mencionó.

Recorte a Pemex para 2025

En proyecto del PEF 2025 se ha establecido que Pemex reciba un presupuesto de 464 mil 255 millones de pesos, un 3.5 por ciento menor en respecto a lo aprobado este año por la Cámara de Diputados.

Al interior del presupuesto propuesto se observa que el gasto en inversión física se ubicará en 209 mil 991 millones de pesos el siguiente año, lo que significaría una contracción anual de 15.4 por ciento en comparación con lo aprobado para 2024.

De esta manera, la empresa petrolera buscará cumplir el objetivo de producir 1.8 millones de barriles diarios de crudo y derivados que ha propuesto el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. 

Ramsés Pech mencionó que el recorte en inversión no afectará la meta propuesta por el actual gobierno debido a que tener una producción topada significa no aumentar la producción de crudo y derivados.

La estrategia, dijo, está en realizar reparaciones menores y mayores a pozos, así como incrementar los factores de recuperación en los propios pozos y yacimientos para obtener más producción en la superficie.

Por su parte, el integrante del CIEP mencionó que dada la disminución en el presupuesto parecería que la producción de 1.8 millones de barriles diarios está en duda. “Será igual de importante ver si ya todo lo que se invirtió en los años anteriores comienzan a dar más frutos con el aumento en la producción”.

De acuerdo con información oficial, la producción de crudo en octubre se ubicó en 1.44 millones de barriles diarios. Esto significó una contracción anual de 8 por ciento en comparación con el mismo mes del 2023.

En proyecto del PEF 2025 se ha establecido que Pemex reciba un presupuesto de 464 mil 255 millones de pesos, un 3.5 por ciento menor en respecto a lo aprobado este año por la Cámara de Diputados.

Share

You may also like...