Olvidan recursos para explotar litio
Olimpia Ávila
De los 138 mil 307 millones de pesos previstos en el Proyecto Presupuesto de Egresos (PPEF) 2025 para el ramo Energía, Litio para México (LitioMx) sólo tiene asignado 0.01% de ese total: 12.9 millones de pesos.
Esto, a pesar de la alta demanda de este mineral en el mundo y su elevado valor ante el auge de los autos eléctricos.
Creado en agosto de 2022, LitioMx se encarga de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento de este recurso en el país, así como administrar y controlar las cadenas de valor del llamado oro blanco del siglo XXI.
Aunque el monto asignado es 3.1 millones de pesos superior a lo de ese año, la totalidad de los 12.9 millones son para servicios personales, al no contemplarse gastos de operación, subsidios o inversión, de acuerdo con el Análisis Administrativo Económico del PPEF 2025 para Energía.
Tampoco se prevén recursos para la exploración y evaluación de yacimientos de litio en el presupuesto del Servicio Geológico Mexicano, organismo descentralizado de la Secretaría de Economía, que para dicho propósito tuvo 17 millones de pesos este año.
Rigoberto García Ochoa, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, recordó que en dos años México no ha extraído ni un solo gramo de litio y llega rezagado a su explotación, lo que se agravará ante la falta de dinero para exploración de yacimientos e investigación.
Lo paradójico es que el Estado nacionalizó todo lo que tiene que ver con la industria del litio y ¿qué es lo que pasa con eso?, bueno, que se necesitan recursos y, si no los tienes, ¿cómo lo vas a poder explotar?”, cuestionó.
Subrayó que México debe apostar no sólo a la extracción del mineral, sino también a fortalecer la cadena global de valor con la producción de baterías, por ejemplo.
Relegan fondos para litio
A pesar de la alta demanda de litio en el mundo y su elevado valor a raíz del auge de los autos eléctricos, la apuesta del gobierno federal para aprovechar los yacimientos de este mineral en el país no se ve reflejada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2025.
De acuerdo con el documento, entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados el pasado viernes, sólo se contemplan recursos por 12.9 millones de pesos para Litio para México (LitioMx), el organismo encargado de llevar a cabo la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio en el país, así como administrar y controlar las cadenas de valor del llamado oro blanco del siglo XXI.
Dicho monto equivale a 0.01% del total del presupuesto previsto en el PPEF para el ramo de Energía, el cual asciende a 138 mil 307.3 millones de pesos, recursos que casi en su totalidad estarían destinados a los combustibles fósiles, puesto que la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) contaría con 136 mil 235.3 millones de pesos, 98.5% del total.
El presupuesto previsto para LitioMx, creado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en agosto de 2022, es el más bajo establecido para un organismo público descentralizado en todo el PPEF 2025. De hecho, sólo el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, del ramo Agricultura y Desarrollo Rural, recibirá un monto similar: 17.5 millones de pesos.
Y aunque representa un aumento de 3.1 millones de pesos más respecto de los 9.7 mdp que LitioMX recibió en 2024, la cifra que tendrá para el próximo año es equiparable a la prevista para la Oficina de Representación de la Semarnat en Aguascalientes (13.3 millones de pesos).
Según el Análisis Administrativo Económico del PPEF 2025 para el ramo Energía, los 12.9 millones de pesos del presupuesto de LitioMx —que dirige Pablo Daniel Taddei Arriola— son para servicios personales, mientras que no se contemplan recursos para gastos de operación, subsidios ni para inversión.
En 2025, tampoco se prevén recursos para la exploración y evaluación de yacimientos de litio en el presupuesto del Servicio Geológico Mexicano, organismo descentralizado de la Secretaría de Economía, que para dicho propósito tuvo 17 millones de pesos este año.
ATRÁS EN LA VORÁGINE DE DESARROLLO
Para Rigoberto García Ochoa, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte, México llega rezagado a la idea de la explotación del litio, situación que se pronunciará ante la falta de presupuesto para la exploración de los yacimientos y la investigación en torno a éste.
Se tiene contemplado que va a ser un mineral fundamental para la transición energética, sobre todo por el tema de la electromovilidad… Sin embargo, (a nivel mundial) se están desarrollando baterías con otros minerales, por ejemplo sodio, o baterías de estado sólido que están a la vuelta de la esquina, que se empiezan ya a comercializar y que dejarían al litio (rezagado)… no lo eliminarían dentro de esta jugada, pero ya no sería un mineral tan importante”, advirtió.
El especialista recordó que, a dos años de la nacionalización de la industria, en el país no se ha extraído ni un gramo de litio, mientras que el gobierno se enfrenta a una demanda presentada por la firma china Ganfeng Lithium ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, debido a la cancelación de nueve concesiones para la explotación del mineral.
En octubre pasado, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, dijo que se analizaba la creación de una filial llamada Pemex Litio, para la explotación del mineral. Sin embargo, en días pasados, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer un plan de austeridad para la empresa del Estado, el cual incluye la eliminación de filiales, mientras que en el PPEF 2025 no se consideran recursos para algún proyecto de exploración de yacimientos de litio por parte de Pemex.
Al respecto, Rigoberto García, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, destacó la necesidad de destinar presupuesto para la industria y consideró lo previsto para LitioMx en 2025 como “irrisorio”.
Aquí lo paradójico es que el Estado nacionalizó todo lo que tiene que ver con la industria del litio y ¿qué es lo que pasa con eso?, bueno, que se necesitan recursos y, si no los tienes, ¿cómo lo vas a poder explotar?”, cuestionó.
Destacó que la exploración de yacimientos, así como el desarrollo de tecnología para la explotación del litio, requieren muchos recursos y tiempo.
No es una cosa de decir ‘Ok, ahorita me pongo a desarrollar y el próximo año va a estar lista’; no, lleva tiempo, de tal manera que van a tener que pasar algunos años todavía para que México empiece a explotar las primeras toneladas de litio”, subrayó.
Lo mejor hubiera sido dejar (la extracción) a las empresas que tienen la tecnología; que tengan la carga fiscal justa, adecuada, es decir, que paguen los impuestos que tengan que pagar, y ahí el gobierno se podría beneficiar”, agregó.
Subrayó que México debe apostar no sólo a la extracción del mineral, sino, también, a fortalecer la cadena global de valor con, por ejemplo, la producción de baterías o algunas partes de los automóviles eléctricos, “además, todo con una visión de que sea un desarrollo económico, pero socialmente más equitativo”.
Mientras no podamos ascender en esta cadena global de valor del litio, yo creo que nos vamos a ir quedando cada vez más en la parte de atrás de toda esta vorágine de desarrollo que se está viniendo con la electromovilidad; entonces, creo que por ahí es donde tendríamos que impulsar más, insisto, más que solamente estar pensando en extraer este mineral”, concluyó.