Corcholatas en juego

José Luis Avendaño C.

“Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”.

En la mañanera del 15 de julio, Andrés Manuel López Obrador reconoce que la seguridad es la gran asignatura pendiente de su régimen. Cicunstancia que viene de dos sexenios atrás: se desató con Felipe Calderón y se recrudeció con Enrique Peña Nieto.

“Ellos no fueron un buen ejemplo, porque actuaron también como delincuentes. No se sabía dónde terminaba la delincuencia y dónde empezaba la autoridad, no había frontera, era lo mismo”.

El presidente defiende, a capa y espada, su táctica de abrazos, no balazos.

“Además, es un desafío hasta político, porque nuestros adversarios se frotan las manos, son conservadores autoritarios, son partidarios de la mano dura, de las medidas coercitivas, de cárceles, leyes más más severas. Sí es un desafío decir: hay otra forma, no es el mátalos en caliente (de la época porfiriana, 1876-1910), no es la tortura, que era una práctica lamentablemente usual hasta hace muy poco; torturar, las masacres, el que, en un enfrentamiento, a los que quedaban heridos los remataban. Eso no. Se ríen, ¿no?, se burlan, de que he dicho que abrazos, no balazos. Y vamos a demostrar que funciona”.

Ahí queda la imagen de su fugaz encuentro con la mamá del Chapo Guzmán…

Día con día, desde hace mucho tiempo, que trasciende los sexenios, se vive en un clima de violencia e inseguridad, que ni la creación de la Guardia Nacional ha podido atemperar. Una GN que se busca que, formalmente, sea parte de la Secretaría de Defensa Nacional, cuando, en la práctica, opera como una instancia militar.

En mayor o menor medida, ese clima abarca todo el territorio nacional, sea Guerrero o Tamaulipas, pegado a Estados Unidos, donde se prenden luces de alerta.

No sólo es el añejo problema de la migración o el del narcotráfico, con su estructura diversificada (comprende otros rubros) y transnacional.

Desde el principio, hace 50 años, bajo la presidencia de Richard Nixon, la prioridad de EU es el ataque desde el lado de la oferta, a través de la guerra de las drogasMéxico ha puesto los muertos, sin que, al parecer, el consumo allá haya disminuido, sino que se  expandió a drogas químicas.

Sin olvidar la violencia estructural, que se desarrolla desde las entrañas del sistema económico, cuyo sino es la desigualdad y explotación.

00..00..00

Desde la ALDEA.

“En los últimos meses, hemos venido observando con gran dolor la violencia ejercida contra quienes defienden el territorio: 72 defensores de derechos humanos han sido asesinados en el periodo de 2006 a julio de 2021, y 12 defensores fueron víctimas de homicidio en lo que va de 2021, según reportó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Personas que han alzado su voz para defender a sus comunidades de los saqueos, el despojo, el extractivismo, la corrupción, el crimen organizado y un sinfín de desafíos que se  tienen que sortear para seguir defendiendo la vida.

Desde la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA), queremos manifestar nuestra indignación y exponer claramente nuestro apoyo a todas las comunidades, pueblos y luchas que defienden la vida y los territorios. En ALDEA somos defensores de la vida, por eso nos comprometemos en nuestros diferentes territorios a defender nuestras tierras, de todo lo que es nuestra madre tierra, de quien hemos recibido la salud, el cobijo y mucho más que sustenta nuestra vida diaria.

“Para nosotros y nosotras, la Madre Tierra nos da vida y por eso debemos defenderla a pesar de todo. Para los poderosos, la tierra y el territorio es un mero abanico de recursos para enriquecerse y por eso les estorbamos en su afán de acumulación.

“Por ello, manifestamos nuestro respaldo a la Tribu Yaqui que actualmente atraviesa una situación de extrema violencia. También, enviamos un abrazo solidario al sureste, donde en días recientes asesinaron al compañero Simón Pedro Pérez López, ex presidente de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal en Chiapas. Nos da tristeza la violencia de la cual son objeto las comunidades indígenas de todo el país, donde los grupos armados actúan libremente sin que los malos gobiernos hagan algo.

“Defender la vida y el territorio, luchar por la justicia social y la paz, es una necesidad histórica de los pueblos indígenas, es nuestro derecho legítimo defender nuestro territorio. Estamos cansadas y cansados de la persecución, la criminalización y el asesinato por el hecho de defender la vida.”

00..00..00

Homenaje.

Guillermo Bonfil Batalla (1935-1991), “explorando el maíz en el paladar y el pensamiento, comprendió lo suficiente como para postular, con gran precisión, la idea de una civilización negada pero viva, una auténtica civilización, diferente de la neoeuropea característica de toda América. Una construcción humana vasta como otras grandes civilizaciones milenarias, no desaparecida, pero sí enterrada: el México profundo.”

—Hemann Bellinghausen. Guillermo Bonfil, precursor de tanto (La Jornada, 19/7/2021).

00…00…00

Ya no hay tapados, dice. Sin embargo…

“Yo hablé que soy como el destapador, nada más que mi corcholata favorita será la que el pueblo quiera”, señala el presidente, el día 12.

En esta peculiar democracia (a lamexicana, el presidente despliega, destapa pues, sus ases (más de cuatro, al estilo del pókar),  y muestra sus corcholatas.

Además, hay uno que otro que quiere ser descobijado.

Se explaya Andrés Manuel López Obrador: Es que ya cambió esto, es que la gente es la principal protagonista del cambio, ya hay democracia plena, ya son los ciudadanos los que deciden, ya es muy poderosa la fuerza de la opinión pública”.

Nada nuevo, nada diferente, de los tiempos priistas del dedazo.

Pero, con un matiz.

“A diferencia de los gobiernos priistas del pasado, él no quiere un heredero, un sucesor. Lo que necesita es alguien que le dé permanencia a los cambios que él considera trascendentes”, afirma Enrique Quintana (El Financiero, 16/7/2021).

Para Quintana, ese alguien es Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Cambios que se engloban en lo que sería la cuarta transformación (4T), y que obviamente, requerirán de más tiempo del que constituye un sexenio. Más, cuando se refiere a una revolución de las conciencias, que es lo último que cambia en cualquier movimiento transformador.

Hasta ahora, la 4T ha enfocado sus baterías contra la corrupción, una lucha dispareja, con vacíos y ausencias.

¿Dónde y que hace Emilio Lozoya, ex secretario de Energía en la administración de Peña Nieto, vinculado a las corruptelas de las empresa brasileña Odebrecht?

A pesar de su pleito, con motivo de la reforma energética, hace falta definir, a profundidad, qué tanto mercado y qué tanto Estado, a partir del reconocimiento de que operamos en el sistema capitalista y con Estados Unidos, como vecino y socio, es decir, vigilante.

En tal definición, es necesario subrayar los márgenes de autonomía e independencia del Estado.

Al hablar de su corcholata favorita, no sé si López Obrador se recordó del personaje interpretado por Carmen Salinas, que así se llamaba: la Corcholata, en el cine de ficheras. Por cierto, Salinas ya fue diputada por el PRI.

De niño, jugaba carreterita con corcholatas, a las que les poníamos barro para que no se voltearan y se desbarrancaran.

En esta especie de divertimento, el presidente destapador tendrá que tener cuidado con las burbujas…

Share

You may also like...