Datos falsos y engañosos en seguridad y economía; esto presentó AMLO en su última mañanera
Frasua Esquerra y Oscar Nogueda
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en su última conferencia mañanera indicadores falsos y engañosos sobre seguridad, reducción de la pobreza y economía que exageran la reducción de víctimas de homicidio y feminicidio o el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa.
También volvió a presumir como “logros” de su sexenio el aumento de remesas y reservas internacionales, aunque esto no depende del gobierno federal.
Acá te presentamos los datos al cierre de su gestión:
Seguridad: Gobierno usa cifra engañosa de baja de feminicidios y homicidios dolosos
En la última conferencia matutina del presidente López Obrador se afirmó que durante su sexenio, las víctimas de feminicidio se redujeron 41.6%. Aunque este dato es engañoso, ya que comparan la incidencia entre dos meses distintos (agosto del 2024 frente a diciembre del 2018) y no periodos de tiempo similares, lo cual es incorrecto, como te explicamos en esta nota.
En cambio, si comparamos los primeros ocho meses de 2024 con el mismo periodo del 2018, la disminución es menor, de 6.5%. Mientras que de enero a agosto del 2018 se registraron 586 víctimas de feminicidio, en el mismo periodo de 2024 hubo 548 víctimas de este delito, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo.
Lo mismo ocurrió con el dato sobre la baja en homicidios dolosos. El presidente dijo en su última conferencia que a lo largo del sexenio hubo 19.7% menos víctimas de este delito. Pero esto es engañoso pues se comparó julio de 2018, un mes en el que se tuvo una cifra récord en homicidios, con agosto del 2024.
Si comparamos periodos similares, de enero a agosto de este año, se tiene el registro de 20 mil 147 víctimas; mientras que en el mismo periodo de 2018 la cifra fue de 22 mil 308, lo que implica una disminución de 9.6%, menos que lo presentado en la conferencia mañanera.
Además, si bien se interrumpió la tendencia al alza de asesinatos con que cerró el gobierno de Peña Nieto, el actual sexenio registró el mayor número víctimas de homicidios dolosos durante sus primeros cinco años desde que se tiene registro, según datos del INEGI.
Por otro lado, el presidente también afirmó que en su sexenio los delitos del fuero federal se redujeron un 29.4%. Y si bien es cierto que hubo esta reducción en ese rubro, como te contamos en esta nota, los delitos del fuero común aumentaron un 7% en 2024 con respecto a 2018.
Hubo alza del empleo pero no es récord
El mandatario también presentó datos imprecisos en materia laboral. “En empleo formal, récord, en el sexenio se crearon 2 millones 409 mil nuevos empleos formales, a razón de 400 mil por año”, afirmó.
Sin embargo, es falso que se trate de un récord, pues en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se crearon más de 4.1 millones de empleos formales.
Por otro lado, López Obrador también afirmó que el salario promedio mensual de los trabajadores asegurados ante el IMSS también está en niveles “récord” de 17 mil 691 pesos.
Y aunque esta cifra es cierta, es engañosa, pues se ve afectada por los salarios con valores más altos o más bajos de trabajadores registrados ante el IMSS, como se explica en este estudio. En contraste, conviene usar la mediana o punto medio, que es el valor que está justo en el medio de los salarios cuando estos se encuentran ordenados de menor a mayor.
En este caso, la mediana de los salarios de trabajos formales registrados es de 11 mil 591 pesos, 6 mil pesos por debajo del promedio. Esto quiere decir que la mitad de los trabajadores registrados ante el IMSS tienen un salario igual o menor al que presumió el presidente.
El presidente también señaló que en su administración disminuyó la tasa de desempleo y la informalidad laboral, lo cual es cierto. La tasa de desocupación fue de 2.7% en julio de 2024, el dato más reciente del INEGI, menor al 3.3% reportado en julio de 2018.
Asimismo, la tasa de informalidad laboral también bajó y se colocó en 54.2% en el segundo trimestre de 2024, por debajo del 56.6% del mismo periodo de 2018.
Se redujo la pobreza pero creció la pobreza extrema
El mandatario también presumió que la pobreza disminuyó durante su administración. Y aunque es cierto que la población en situación de pobreza pasó de 41.9% en 2018 a 36.3% en 2022, el Coneval reportó la población en situación de pobreza extrema que aumentó de 7% a 7.1%, es decir pasó de 8.7 millones de personas en 2018 a 9.1 millones en 2022.
A la par, entre 2018 y 2022 también creció la población vulnerable por carencias sociales de 26.4% a 29.4% respectivamente. En este periodo también aumentaron el rezago educativo y las carencias por servicios de salud.
Producción de petróleo se redujo
El presidente López Obrador afirmó: “Se fue cayendo la producción petrolera durante el periodo neoliberal año con año y logramos levantarla”.
Sin embargo, esta afirmación es falsa, ya que la producción de total de hidrocarburos subió pero la de petróleo crudo se redujo 15%, si se excluyen los condensados –un tipo de hidrocarburos que se encuentran en forma de gas y de los que Pemex no ha detallado su uso ni su rentabilidad, como te contamos en esta nota–.
Mientras que en 2018 se producían 1.83 millones de barriles diarios —sin considerar condensados—, en 2024 la producción es de 1.54.
AMLO presumió datos engañosos de Inversión extranjera directa
Otro de los datos que presumió López Obrador en su última conferencia matutina fue el monto de la Inversión Extranjera Directa (IED) al segundo trimestre de 2024, de 31 mil 96 millones de dólares. Consideró que esta cifra es histórica y la comparó con datos preliminares de IED al segundo trimestre de cada año.
Pero como te contamos, la Secretaría de Economía nos explicó que “lo correcto son los datos actualizados”, ya que ellos reflejan la inversión extranjera directa que efectivamente se ha realizado, y ya no responde solo a los datos preliminares.
No obstante, es cierto que creció la IED en el sexenio. Mientras que al segundo trimestre de 2018, era de 23 mil 645 millones de dólares, para el mismo periodo de 2023 alcanzó los 32 mil 121 mdd, la mayor de la que se tiene registro con cifras actualizadas, de acuerdo con el Banco de México.
Otro dato que destacó López Obrador fue sobre una menor alza de la deuda durante su gobierno. Según los datos que presentó, dejará una deuda de 48.6% del PIB, un aumento de 4.9 puntos en relación con el sexenio anterior.
No obstante, según datos de su propio gobierno, se prevé que la deuda al final de 2024 alcance 50.2% del PIB, es decir, 6.2 puntos por encima de como la recibió en 2018. Esa cifra es mayor a la que presentó el ahora exmandatario antes de dejar el gobierno.
El presidente también destacó que la inflación en el penúltimo mes de su gobierno fue de 4.99%, menor al 6.77% con que cerró el sexenio pasado.
Pero omitió que durante el sexenio, la inflación acumulada fue mayor. Entre diciembre de 2012 y agosto de 2018, esta fue de 24.73%, mientras que entre diciembre de 2018 y agosto de 2024, el dato más reciente, la inflación alcanzó 32.03%.
Reservas internacionales y remesas no dependen del gobierno de AMLO
En su última conferencia, López Obrador también presumió que: “(Las) Reservas internacionales del Banco de México, récord histórico, 30 por ciento más que cuando llegamos, quedan de reservas 226 mil 465 millones de dólares”.
Sin embargo, esto es engañoso, pues el economista Víctor Gómez Ayala, director de Analítica de Datos del IMCO, explicó que la acumulación de este saldo internacional no corresponde a un logro del gobierno federal o del presidente, sino a la gestión del Banco de México (Banxico), que es un órgano autónomo.
“No tiene ninguna injerencia el presidente […] él no tiene ningún mérito en esa cifra récord”, señaló a El Sabueso.
El especialista destacó que la razón por la que se ha podido acumular ese nivel de reservas es porque desde 2017, Banxico desarrolló mecanismos de intervención en el mercado cambiario, en conjunto con la Secretaría de Hacienda, que no hacen uso de sus reservas internacionales.
Otro aspecto que el presidente saliente presumió en su última mañanera es el aumento de las remesas que envían los migrantes mexicanos a sus familiares. “Las remesas, récord también. Agradecerles mucho a nuestros hermanos migrantes”, afirmó.
Sin embargo, especialistas nos explicaron que este incremento no es sinónimo de mejoría de la economía mexicana sino a una estabilidad económica de Estados Unidos y de que las personas necesitan mayor ayuda del exterior.
Y aunque las remesas ayudan al tipo de cambio del peso y la inflación, estas pueden generar una dependencia económica hacía la población mexicana en Estados Unidos.