Los Notarios Públicos pasarán a ser Notarios del Bienestar ¡serán morenistas!

Julio Gálvez

En un esfuerzo por combatir la corrupción y reformar los sistemas que han perpetuado privilegios injustificados, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene en mente una serie de reformas significativas que impactarán directamente al gremio notarial en los estados. Esta medida sigue la línea de la reciente reforma judicial y busca eliminar los privilegios ilegítimos que han caracterizado a los grupos notariales.

Las reformas propuestas tienen como objetivo principal desmantelar los privilegios de los notarios en los estados, considerados ilegítimos e injustificados, muchos de ellos con patentes regaladas por los gobernadores en turno como pago de favores políticos.

Una de las medidas más destacadas es la posible creación del “Notario del Bienestar”, un servidor público calificado que se encargará de la elaboración de los servicios notariales a costos estandarizados en la ley y que recibirá un sueldo por ello. Esta figura buscará romper con los abusos y privilegios que han caracterizado al sistema notarial actual.

Otro cambio significativo será la desaparición del sistema de designación de notarías otorgadas por los gobernadores. Este sistema ha sido señalado por desprestigiar el gremio al otorgar patentes a personas ineptas para la función, la cual requiere vocación y conocimientos especializados.

La nueva propuesta plantea un control federal único que estandarice la calidad y alta especialización de los servicios notariales, retirando las patentes de aquellos que no cumplan con los estándares profesionales adecuados.

El cambio más significativo para los notarios será su transformación de profesionales privados con fe pública a servidores públicos. Este cambio los hará sujetos al nuevo sistema anticorrupción de Sheinbaum, lo que implicará una mayor vigilancia y control sobre sus actividades para garantizar la transparencia y la legalidad en sus funciones.

En este orden de ideas, Sheinbaum presentó la creación de una Agencia Federal Anticorrupción, que dependerá directamente de la Presidencia. Esta agencia se encargará de reorganizar la operación y la estructura de la Secretaría de la Función Pública, sin que esta última desaparezca. La agencia tendrá la responsabilidad de aplicar estrictamente la ley en materia de transparencia y sancionar actos de corrupción de los notarios de manera más eficaz.

Dentro del programa “Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción”, se contempla también la simplificación administrativa y la digitalización de la mayor cantidad de trámites posibles. Esta medida busca evitar el contacto directo entre servidores públicos y usuarios, reduciendo así las oportunidades de corrupción. La presidenta electa destacó la importancia de aplicar estrictamente la ley en materia de transparencia sin crear nuevas instituciones innecesarias.

Sheinbaum anunció también reformas para que la Constitución reconozca los derechos a una buena administración pública y a un ambiente libre de corrupción. Se actualizarán las leyes en materia de responsabilidad administrativa para facilitar la sanción de actos corruptos y se reconocerán los delitos de corrupción que pueden cometer las empresas y los notarios.

Estas reformas representan un cambio profundo en la estructura y funcionamiento del gremio notarial en México. Al convertir a los notarios en servidores públicos y establecer un control federal único, se busca eliminar los privilegios y abusos que han manchado la reputación del sistema notarial. La creación del Notario del Bienestar y la Agencia Federal Anticorrupción son pasos significativos hacia un México más transparente y justo, donde los servicios notariales sean accesibles y de alta calidad para todos los ciudadanos

Share

You may also like...