Intentos desesperados ¿Qué han hecho para mejorarla?

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

Buscan el control político de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Creen que mediatizando sus proclamas alcanzarán ese objetivo.

Quieren consulta para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Insisten en que sea el Congreso el que la organice, pero resulta que no es con ese tipo de presiones como se obtienen los triunfos. Se ha dicho en reiteradas ocasiones en este espacio de opinión que la UAS no es la Universidad Autónoma de Occidente.

Aprueban acuerdos en los que se conmina a las autoridades universitarias a que convoquen a la comunidad universitaria a una consulta para la reforma a la Ley Orgánica de la UAS. Quieren forzar tratando de imponer procedimientos que saben que no funcionarán.

Dicen los diputados oficialistas/morenistas que la reforma va porque va o sea a chaleco. El circo mediático tampoco les ha funcionado aun con la alharaca de que ya se le dio lectura a diversas iniciativas y que solo esperaban la consulta legal exigida, pero resulta que no sólo es la consulta, también se exige una opinión del órgano superior de gobierno de la Casa de Estudios Rosalina ¿Le impondrán también sus condiciones?

En este asunto, el Congreso Local como dicen los beisbolistas, está out. Siguen con sus disparates, le exigen a la Universidad Autónoma de Sinaloa la consulta y le fijan fecha para realizarla. Quieren impresionar con un autoritarismo que causa risa en los espacios rosalinos.

Dejen en paz al Mtro. Héctor Melesio Cuén Ojeda, respeten su memoria y déjenlo descansar, porque puede salir de su tumba y señalar quien lo asesinó. Alista tus chivas Feliciano Castro porque ya te vas, te irás frustrado y llorando por lo que no pudiste hacer. Las condiciones para reformar la Ley Orgánica se fijarán en la UAS y no en el Congreso.

El Presidente de la República recomendó una salida prudente y atendible. Instalar una mesa de diálogo para que las partes en conflicto busquen resolver las diferencias y lleguen a una reconciliación. Nombró incluso un árbitro neutral: la Secretaría de Gobernación.

El diálogo suaviza comportamientos, y la rispidez amainaría. Pero si alguna de las partes impone como condición mantener fuera de negociación los procesos penales en contra de los directivos universitarios, esa postura difícilmente funcionará.

Es bien sabido que los procesos fueron creación gubernamental para presionar a los directivos universitarios con delitos fabricados y procesos amañados. Las medidas cautelares que se impusieron como la de separar al Rector Titular de su cargo, es un requisito de negociación obligado para asegurar el regreso a sus funciones y ayudar a resolver el conflicto. Toda negativa en abordar ese tema sería inaceptable negociar.

Negociar en esas condiciones, sería inaceptable. Sería tanto como que a los directivos universitarios se les pusiera la guillotina en el cuello, arrodillarlos y decapitarlos ¿Eso quieren?.

Tienen tanta prisa que hasta el cuestionario de la consulta ya lo tienen formulado. Mucho dinero han invertido a algunos medios de comunicación y entregado sobres bien plateados a conocidos columnistas para que escriban en sus notas lo que se les dicta desde el gobierno o reciben en sus manos los contenidos de sus textos periodísticos. Así cualquiera.

Mientras por allá se les desgarran sus entrañas, en la UAS se sigue avanzando. Jesús Madueña Molina tiene bien claro su proyecto académico y científico de la Casa de Estudios Rosalina. Visión de Futuro 2025, es un plan bien pensado, estructurado y funcional. La Nueva Universidad sustentada en ese plan, fue lo que no les gustó en el gobierno. Quieren una UAS sin voluntad, autoridades receptivas a las políticas de subordinación y ciega a las decisiones destructivas del gobierno. En otras palabras, quieren una UAS arrodillada.

Empieza un nuevo ciclo, la energía bulliciosa de los estudiantes seguirán engalanando a la UAS, sus murmullos que hacen eco en los muros rosalinos rinden pleitesía a la medalla olímpica que adornará el vuelo del águila universitaria. Es la cultura inyectada a través del deporte como se crean esas mentes sanas y competitivas que exaltan los valores aguiluchos como el del sinaloense y también uaseño Marco Verde en los Juegos Olímpicos de Francia 2024. Mucho campeón.

Share

You may also like...