Siguen sin empleo 1.7 millones de personas

Luis Romero

En junio, la tasa de desocupación en México alcanzó un nivel de 2.8 por ciento luego de dos meses al hilo con reducción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el instituto expuso que en junio al menos 1.7 millones de mexicanos estaban desempleados. De esta cifra, un millón fueron hombres y 675 mil fueron mujeres

El Inegi expuso que durante este lapso, el mercado laboral eliminó 863 mil 862 puestos de trabajo. Con la reducción, la población ocupada se ubicó en 58.9 millones de personas, un nivel más bajo a lo observado en diciembre del 2023, que fue de 59.1 millones.

Como resultado, la tasa de desocupación tuvo un repunte mensual de 2.6 a 2.8 por ciento, su nivel más alto desde enero de este año.

Sin embargo, el crecimiento más alto se presentó en la Población No Económicamente Activa (PNEA) con un aumento de 652 mil 669 personas. Es decir, que la mayor parte de quienes perdieron su ocupación, se trasladaron a la inactividad laboral.

De los puestos de trabajo perdidos, 96 por ciento se concentró en la informalidad. El sector formal tuvo una contracción más moderada con una reducción de 33,471 empleos.

El sector industrial encabezó las pérdidas con un acumulado de 541 mil 961 puestos laborales eliminados. Al interior de este, la construcción fue el subsector con la mayor caída.

Del sector servicios, este fue el segundo con peor comportamiento, con un saldo general de 231 mil 538 menos personas ocupadas. Las actividades en restaurantes fueron las que reportaron mayor pérdida, seguidas por los servicios profesionales.

Por último, las actividades de agricultura, pesca y ganadería tuvieron una reducción de 71 mil 135 plazas y extendieron por segundo mes consecutivo sus resultados negativos.

Share

You may also like...