Importante la prevención de lesiones deportivas en niñas y niños, a través de buenos estiramientos, calentamiento, alimentación correcta y descanso
Hacer deporte, se trate de montar en bicicleta para disfrutar o de jugar un partido en liga infantil de futbol americano o soccer, puede enseñar a los niños a ampliar sus límites, así como a desarrollar el espíritu deportivo y la disciplina. Pero cualquier deporte lleva aparejado el riesgo potencial de lesionarse, destacó Erandi Carranza Pérez.
“Es importante el deporte, pero también eso implica pues competencia, ocupa preparación, entonces es importante prepararse adecuadamente para prevenir una lesión. Y ¿cómo se puede prevenir la lesión? Bueno con un buen calentamiento, un buen estiramiento, una alimentación correcta y sobre todo un descanso necesario para evitar una lesión, ya sea grave o menor”, expresó.
El especialista en prevención y rehabilitación de lesiones deportivas de la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) manifestó que al conocer las causas de las lesiones deportivas y como prevenirlas, es entonces que se puede contribuir a que la práctica deportiva sea una experiencia gratificante y positiva para los pequeños.
“Normalmente a partir de los 6 años el niño es cuando puede entrar a un deporte en específico, como lo comenté se ocupa reglamento. Todas las lesiones, o casi todas las lesiones deportivas son en tejidos blandos, entonces si no se recupera adecuadamente de una lesión a la larga puede generar secuela y puede hasta retrasar el crecimiento de la estructura dañada”, detalló.
Así mismo el docente universitario señaló que para prevenir lesiones deportivas en los niños es elemental también el papel que juega el entrenador para que primero explique cuales son las reglas generales del deporte a practicar y en base a eso haga las especificaciones y las adecuaciones referente a la disciplina deportiva a practicar.
Carranza Pérez aprovechó para comentar a los padres de familia en general que en la FEFyDE existe un departamento especializado que atiende las lesiones de los deportistas, tanto pequeños como grandes, atendiendo en un turno de las 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.