Así es como AMLO intenta “limpiarle la cara al Ejército mexicano” en el caso Ayotzinapa, según Anabel Hernández
Joel Cano
La periodista Anabel Hernández acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de intentar “limpiarle la cara al Ejército mexicano” con el documento que envío a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
El pasado 8 de abril, el diario La Jornada difundió el texto íntegro titulado “Primer reporte del Presidente de México sobre los jóvenes desaparecidos en Iguala de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero”.
En el escrito, el presidente López Obrador se pronunció por los señalamientos que involucrarían a soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los hechos, bajo la consigna de “Fue el Ejército”, tal y como ha afirmado Anabel Hernández en su libro La verdadera noche de Iguala.
Si bien AMLO reconoció que sí hay una responsabilidad por parte del Estado (ya sea por omisión, ocultamiento o la denominada “verdad histórica” que fue fabricada en el gobierno de Enrique Peña Nieto), indicó que no hay pruebas que confirmen la participación del Ejército en la desaparición de los 43 normalistas.
AMLO aseguró que no hay pruebas o evidencias que confirmen el involucramiento del Ejército en la desaparición de los normalistas (Foto: EFE/Mario Guzmán)
“El señalamiento al Ejército, sin pruebas, me produce mucha desconfianza y sostengo que podría obedecer a un afán de venganza de personas o instancias del extranjero para debilitar a una institución fundamental del Estado mexicano”, aseveró López Obrador en el escrito.
De acuerdo con el mandatario federal, la afirmación de que “fue el Ejército” se desprende únicamente del testimonio de Ulises Bernabé García, quien se desempeñaba como juez de barandilla en la base de la Policía Municipal de Iguala cuando ocurrieron los hechos. Bernabé sostuvo que fue testigo de la presencia del Ejército en las calles de la ciudad cuando se registró la desaparición de los estudiantes.
Bajo ese tenor, AMLO criticó a Anabel Hernández y su libro La verdadera noche de Iguala por retomar el testimonio de Bernabé y asegurar que personal del 27 Batallón de Infantería estuvo involucrado en los sucesos de 2014.
Ante ello, la periodista de investigación comentó en entrevista con Carmen Aristegui que el testimonio de Bernabé García no es lo único que señala la presunta participación del Ejército, pues también hay expedientes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en los que José Martínez Crespo, quien comandaba el 27 Batallón de Infantería, se contradijo en diversas ocasiones.
Anabel Hernández es una de las periodistas más reconocidas que cubre y revela las redes de narcotráfico en México. Crédito: Cuartoscuro
“Estamos hablando de que hay decenas de pruebas. Cuando el presidente dice que yo (Anabel) afirmo que el Ejército participó y estuvo activo solo por el testimonio del juez de Barandilla, miente. Está en el libro”, sostuvo Anabel Hernández.
“Si hay algo que señala a los militares, no solo de haber salido a las calles esa noche, no solo de haber presenciado los ataques, sino además haber participado, son decenas de declaraciones ministeriales. Están ahí en los expedientes, incluyendo las contradicciones de Martínez Crespo y de los 34 militares del 27 Batallón de Infantería que fueron interrogados por la PGR de Murillo Karam”, explicó la periodista de investigación.
En ese sentido, Anabel Hernández indicó que el documento que AMLO entregó a los 43 normalista de Ayotzinapa, además de estar lleno de “especulaciones” y “conjeturas”, también era una manera de desligar al Ejército mexicano de los hechos.
“Es muy grave que a los padres de los 43 estudiantes les tenga que llegar un documento como este a sus manos como explicación, lleno de conjeturas, incongruencias, barbaridades, para tratar de justificar lo injustificable y para tratar de limpiarle la cara al Ejército
Anabel Hernández ha afirmado el involucramiento del Ejército en la noche de Iguala (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Asimismo, señaló que laacusación a los militares también formaba parte de las hipótesis formuladas en las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ) que presidió Alejandro Encinas.
“Esa es la parte más indignante, que el presidente se burle de las víctimas, que el presidente en base a mentiras absolutas intente lavarle la cara al Ejército ya en la recta final de su gobierno. Me parece una cosa muy grave”, manifestó la periodista.
Cabe mencionar que en el documento presentado por AMLO a los familiares de los 43 normalistas se indica que si se llegaran a presentar “nuevas evidencias” que involucre a personal del Ejército, no habrá encubrimiento ni impunidad.