Los políticos eternos: algunos cumplen casi 30 años en el Congreso
Fernando Merino
En la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión habrá cuatro eternos legisladores que, con el nuevo periodo para el que fueron electos en 2024, sumarán hasta 27 años viviendo de los recursos de este poder.
El relevo generacional fue un discurso frecuente en la Legislatura que está por concluir, incluso se aprobó una reforma para que los jóvenes de hasta 18 años pudieran llegar a la Cámara de Diputados, sin embargo, un grupo de políticos se aferra a eternizarse en el Poder Legislativo.
El caso más representativo es el de Alberto Anaya, del Partido del Trabajo, quien con el nuevo periodo para el que fue elegido sumará 27 años como legislador, alternando entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
Anaya, quien ha sido dirigente del PT durante 33 años, es decir, desde su fundación, ha sido tres veces diputado federal y en 2024 fue electo senador, por lo que también sumará tres periodos como senador de la República. Todas las curules las ha obtenido por la vía plurinominal, es decir, nunca ha ganado una elección.
El originario de Nuevo León llegó por primera vez a la Cámara de Diputados en 1988 y, salvo por un descanso que tomó entre 1991 y 1993, desde ese momento se ha mantenido en el Poder Legislativo.
Otro caso es el del priista Manlio Fabio Beltrones que, al igual que Alberto Anaya, ha sido tres veces diputado federal, dos veces senador de la República y en 2024 regresará a la Cámara Alta, con lo que sumará 21 años en el Poder Legislativo, pues uno de sus periodos como senador no lo ejerció por irse al gobierno federal.
Dolores Padierna es otra legisladora eterna que regresará a San Lázaro el próximo 1 de septiembre. La otrora perredista y hoy morenista ha sido diputada en cinco ocasiones y tras su triunfo en la elección del 2 de junio acumulará 18 años viviendo del Poder Legislativo.
Por otro lado, Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, sumará 12 años ininterrumpidos en el Congreso: en 2018 fue electo diputado federal, en 2021 obtuvo su reelección y el 1 de septiembre de 2024 tomará protesta como senador de la República, cargo que se le dio como premio de consolación al no ganar la encuesta de Morena para decidir su candidatura presidencial.
Gerardo Fernández Noroña durante su participación en la Comisión Permanente del Senado. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com
Fernández Noroña fue diputado de 2009 a 2012, por lo que al finalizar su periodo como senador en 2030 acumulará 15 años en el Poder Legislativo.
Hay otro grupo de diputados que no llevan tantos años en el Poder Legislativo como los cuatro legisladores eternos pero van por ese camino, ese es el caso del morenista Ignacio Mier Velazco que ha sido diputado federal en tres ocasiones, una de ellas con el PRI.
En 2024, Mier Velazco ocupará una curul como senador de la República, con lo que sumará 15 años como legislador.
Julieta Kristal Vences es otra política que se encamina a ser una legisladora eterna, pues la poblana va por su tercer periodo ininterrumpido como diputada.
Vences ingresó en 2018 a la Cámara de Diputados por la vía de mayoría relativa, en 2021 fue reelecta y en 2024 asumirá de nueva cuenta el cargo de diputada por la vía plurinominal.
Elías Lixa, del PAN, va por su tercer periodo ininterrumpido como diputado federal. El yucateco ingresó a la Cámara de Diputados en la LXIV Legislatura, en la LXV resultó reelecto y en la LXVI entrará como diputado plurinominal, pues está inscrito en el tercer lugar de la lista de la tercera circunscripción.
Con información de El Sol de México