Brinda la Unidad de Bienestar Universitario diversas actividades encaminadas al tema de la salud, como el taller de primeros auxilios
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), desde la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), impulsa programas, talleres, y conferencias en temas de salud para llevar una concientización colectiva en prevención de adicciones, primeros auxilios, reanimación RCP, donación de órganos y de sangre, informó Seiichi Roberto Luna Flores, médico pasante de esta dependencia universitaria.
Como ejemplo, señaló que dentro del taller de primeros auxilios se abarca quemaduras, esguinces y fracturas, su identificación y tratamiento, logrando la actuación adecuada de primera respuesta, al igual que ver la maniobra de Heimlich, la cual es utilizada para eliminar objetos que obstruyan la vía aérea.
De igual manera, comentó que la respuesta de la comunidad universitaria ante estos temas ha sido muy buena, logrando sensibilizar a la juventud en asuntos que impactan directamente en su presente y futuro, como lo son las adicciones.
“Sentimos y vemos en las metas que, si se logra concientizar a los jóvenes del nivel medio superior y lo toman muy bien, (…) y en los otros temas también, en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, se les hace un tema muy interesante cómo yo como persona que no me dedico al área de la salud puedo ayudar, salvarle la vida de una persona, o guardar el mejor tiempo posible en lo que llega el primer nivel de atención, en este caso la ambulancia o paramédicos”, expresó.
El médico universitario también invitó a una conciencia sobre la donación altruista de sangre y órganos, ya que dijo que existen una serie de requisitos para poder ser candidato, pero que las puertas de Bienestar Universitarios están abiertas para brindarles una orientación.
Como conclusión, Luna Flores destacó que es oportuno e importante que una institución educativa como la Máxima Casa de Estudios se preocupe y ocupe en llevar este tipo de información a la comunidad, no solo en lo médico, sino también en otras áreas que buscan el bienestar integral de la comunidad universitaria, y por ende, de la sociedad sinaloense.
“La Universidad Autónoma de Sinaloa está totalmente comprometida con el bienestar universitario y es algo de lo que estamos orgullosos”, concluyó.