Blindar BCS

Pepe Grillo
Se veía venir. Desde hace varias semanas los despachos informativos provenientes de Baja California Sur se multiplicaban con una característica singular: los protagonistas eran delincuentes sinaloenses.
Ante la presencia masiva y contundente de fuerzas federales en Sinaloa, muy especialmente en Culiacán y en menor medida Mazatlán, células de las fracciones en pugna del Cartel Sinaloa han trasladado sus batallas a plazas turísticas de BCS.
Ante esto el gobierno de EU reaccionó emitiendo una alerta de seguridad para sus ciudadanos que quieran viajar a Los Cabos o La Paz. No está de más recordar que esos lugares viven de la derrama turística. Si los turistas norteamericanos dejan de venir miles de familias mexicanas pagarán las consecuencias.
Los principales centros turísticos del país, Los Cabos es uno de ellos, se tienen que blindar como instalaciones estratégicas. Justo eso son.
Balas sobre Icacos
El gobierno de Guerrero tiene otro fierro en la lumbre. El asesinato de Marco Antonio Suástegui, líder de una organización llamada Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota, ya detonó movilizaciones populares.
No es un crimen más en el flagelado puerto de Acapulco, es uno que ya genera inestabilidad. Los normalistas de Ayotzinapa se sumaron a la exigencia de justicia.
Un sicario se acercó Suástegui y le disparó 8 tiros en las inmediaciones de la playa de Icacos. Jaló del gatillo y se fue tan campante. No puede asegurarse que Marco Antonio fuera asesinado por su activismo político, pero tampoco puede descartarse.
Lo cierto es que la policía y la fiscalía de Guerrero no generan confianza y es muy probable que el caso los rebase. Acapulco necesita todo tipo de ayuda, pero la seguridad encabeza la lista
Abucheo y disculpa
Algunos dirán que se trata de la historia del político de origen popular que se sube a un ladrillo y ya quiere que lo llamen alteza. Ha pasado tanto que aburre.
Otros dirán que el caso de Gerardo Fernández Noroña no es de esos, sino que hay mar de fondo en la relación del Partido del Trabajo con Morena, y que Noroña pagó con abucheos los platos rotos de una relación que se disuelve. Va un dato mayor: el PT no va con Morena en la elección de alcaldes de Veracruz. Son rivales y ya se están diciendo de todo.
No es algo menor, es lo que sale a la superficie porque la dirigencia del PT se siente, lo han dicho, ninguneada por los morenistas que los tratan como mozos de cuadra para que atiendan a sus caballos.
Ya hubo disculpa por los abucheos, pero no queda claro si Noroña se sigue sintiendo parte del PT o ya le gustó la parafernalia del poder.
Trump, bestia herida
La luna de miel entre Donald Trump y el electorado estadounidense duró lo que al pobre la alegría; o sea, casi nada.
Ya tocará a los científicos sociales del futuro explicar este comportamiento. Por principio de cuentas a qué se debió la votación entusiasta a favor de Trump y después el desapego en menos de 100 días.
Trump está haciendo en Casa Blanca lo que ofreció hacer en la campaña, solo que las cosas sonaban mejor en el discurso. En la realidad son una pesadilla.
Trump es una bestia herida, lo que lo hace más peligroso, porque tratará de recuperar la popularidad perdida como sea y tiene planes de alto riesgo para México.