Investigador de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas logra financiamiento del CONAHCyT para el estudio de mesones

La vinculación con el laboratorio Jefferson abre nuevas ventanas y caminos para la investigación de ciencia de frontera, una colaboración que viene a impactar en indagaciones relacionadas a la ciencia básica del estudio de mesones, partículas en estado condensado, pero también a investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), así como a los estudiantes en su formación de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.  

Roger José Hernández Pinto, profesor investigador de la Unidad Académica, expresó lo anterior tras dar a conocer los dos proyectos de frontera en los que participa en colaboración con la doctora Laura Xiomara Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de Chiapas, y el doctor Adnan Bashir, de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, que han sido aprobados recientemente para ser financiados por CONAHCyT.

“En la medida en que los estudiantes se preparen en estas nuevas áreas u oportunidades, será mejor y beneficioso para ellos y para todos”, expresó.

De la contribución que tendrán estas investigaciones con laboratorios Jefferson, recordó el trabajo anterior que realizaban sobre física relacionado a las altas energías para el Gran Colisionador de Hadrones (LHC del inglés Large Hadron Collider) y que, dada la revolución que vino con la Inteligencia Artificial y Maching Learning, es posible implementar estas tecnologías del LHC, pero hoy aplicadas en bajas energías conocida como Física Hadrónica. 

“Tomamos el proyecto, hicimos una especie de ajustes utilizando estos algoritmos pero en la física de bajas energías, lo que suma, porque al final de cuentas los estudiantes se dan cuenta de que hay una gama muy amplia para aplicar los conocimientos en ambas físicas”, compartió.

Esta nueva colaboración, dijo, implica un gran reto puesto que el día tiene solo 24 horas, y se requiere de la formación de alumnos de la más alta calidad para que se sumen a estas investigaciones, lo que significa que estos proyectos son una gran oportunidad para que se desarrollen y se vinculen con proyectos científicos altamente calificados. 

Agradecido con la Universidad Autónoma de Sinaloa y con las organizaciones que hacen posible este apoyo, mencionó que en la medida que hacen ciencia de frontera acercan no solo al investigador sino al estudiante a un nivel de compromiso y de investigación de formación alto. “La universidad me ha dado esas oportunidades, además de la vinculación con científicos de otros estados y otras latitudes del mundo”, reconoció.

“Los estudiantes deben de tener claro hacia dónde van, sus objetivos, lo más difícil encontrar el área que te gusta, y esta es una oportunidad de ver todo el desarrollo de frontera que se está dando que en algún momento va a impactar de manera positiva en la sociedad”, expresó. 

A la par, Hernández Pinto sigue trabajando con las altas energías en otros proyectos con investigadores nacionales y del extranjero; hoy sus indagaciones lo colocan en dos nuevos proyectos; “Interacciones fuertes y física hadrónica en el laboratorio Jefferson (JLab) y el Colisionador Electron – Ion (EIC)”, y “Física Hadrónica en JLab: Descifrando la estructura interna de mesones y bariones.”

Share

You may also like...