Temporada de Huracanes 2022 en el Pacífico cierra con 17 fenómenos meteorológicos

La Temporada de Huracanes 2022 para el Océano Pacífico concluida oficialmente el 30 de noviembre pasado, cerró con la formación de diecisiete sistemas meteorológicos nombrados de los veinte que había pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en mayo de este mismo año.

Lo anterior, fue dado a conocer por el doctor Bladimir Salomón Montijo, docente investigador y responsable de la Estación Climatológica ubicada en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien recordó que solo “Orlene” y “Roslyn” impactaron Sinaloa en el mes de octubre.

“No los tuvimos en la mayor parte del Estado, sino que solamente pegaron en la parte sur. Específicamente Escuinapa fue el municipio que fue azotado por estos dos fenómenos, y de Mazatlán para el norte de Sinaloa no tuvimos afectaciones”, indicó.

En ese sentido, destacó que las Temporadas de Huracanes 2022, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, se caracterizaron por no formar ciclones tropicales de gran categoría según la escala Saffir-Simpson la cual clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del viento.

“Este año en la República Mexicana no se presentaron; excepto las inundaciones que provocaron algunos, pero nada como pérdidas humanas ni materiales como años anteriores”, dijo.

En cuanto a las grandes aportaciones de agua que sí trajeron a la entidad dichos eventos climatológicos, los embalses de agua se recuperaron en un 64.6 por ciento de su capacidad total hasta el 30 de noviembre.

“Este año hubo varias que llegaron al cien por ciento de su capacidad, por ejemplo, la presa Sanalona estuvo al cien por ciento, la Aurelio Benassini también, así como la Huites; incluso hubo momentos en que tuvieron que hacerles trasvases, cuando Roslyn se acercaba hicieron maniobras en la presa Sanalona porque si nos llegaba para la capital, se podía desbordar, pero en conjunto las once presas quedaron al 64.6 por ciento en promedio al finalizar la temporada”, explicó finalmente.
 

Share

You may also like...