PRD en crisis: entre la disminución de votos, deudas y división

Yared de la Rosa

Para las elecciones del 2 de junio el principal reto del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es mantener su registro nacional, pues de no lograr el 3% de los votos que exige la Constitución, éste podría desaparecer.

Sin embargo, no es el único problema al que se enfrenta este partido que surgió en 1988: se suman los conflictos internos, así como problemas económicos, la disminución de militantes y la caída de votos con cada elección.

Una caída que se acentúa

El PRD ha reducido sus votos en cada elección. En 2018 alcanzó 2.8 por ciento para la presidencia; 5.2 por ciento para el Senado y para la Cámara de Diputados. Aunque en la primera obtuvo menos de 3 por ciento, el partido siguió con su registro, ya que para el Congreso de la Unión rebasó el límite. Tres años después, en 2021, el sol azteca alcanzó apenas 3.6 por ciento para los diputados, es decir, a nivel federal.

A esos niveles de votación federal, se agrega que el PRD ha perdido el registro local en más de 15 estados al obtener menos de 3% de los votos, como en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

Bajan los recursos y la militancia

Además de la crisis de votos y divisiones, el partido ha tenido problemas económicos. En octubre del año pasado las cuentas del PRD quedaron congeladas, lo que provocó que no pudieran pagar la nómina ni costear servicios. Ello porque el partido se encontraba jurídicamente imposibilitado para llevar a cabo el pago de compromisos, adeudos y hasta servicios de quienes colaboran tanto en la Dirección Nacional como en las direcciones estatales.

A esto se adiciona que según los informes de ingresos y egresos del partido en el tercer trimestre de 2023 que fueron entregados al Instituto Nacional Electoral (INE), se reporta que el partido recibió 8 millones 800 mil pesos por la venta de un inmueble.

También el número de militantes y simpatizantes ha reducido. Según datos del órgano electoral administrativo de 2020 a 2023, el PRD perdió 243 mil 161 militantes al pasar de 1 millón 242,410 a 999,249 para 2023.

Esto último se vio en las aportaciones que militantes y simpatizantes hacen al PRD. En 2018, el partido recibió 37 millones 415 mil 028 pesos por ambas figuras; en contraste, en los tres primeros trimestres de 2023 han obtenido por los mismos conceptos 884 mil 265 pesos, que representa sólo 2.3 por ciento de lo que recibió hace seis años.

Riesgo de perder el registro

El artículo 41 de la Constitución señala que los partidos políticos nacionales que no obtengan, al menos, 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será́ cancelado el registro.

Sobre esa posibilidad –de no lograr el mínimo de votos para mantener el registro– alertaron mediados de enero de este año, Miguel Ángel Mancera y Luis Espinosa Cházaro, coordinadores del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados; ambos advirtieron en conferencia desde San Lázaro que el riesgo de perder el registro era real si no se postulaba a cuadros perredistas.

“Yo creo que estamos a tiempo de que se revalore y se recapacite quién irá a las candidaturas, todavía no se inscriben… yo hago un llamado al diálogo… El único partido en el que yo he estado, pues hoy está viviendo una crisis”, señaló Mancera en ese momento.

Para el 31 de enero, Espinosa Cházaro, quien no era un legislador más, sino fue un aspirante a la candidatura a la Jefatura de Gobierno por la CDMX, dio a conocer su renuncia al sol azteca al no quedar incluido en las listas.

Explicó que su salida no se debía al hecho de no tener un puesto en las listas, sino a las negociaciones de Jesús Zambrano en la alianza

“La responsabilidad del futuro del PRD es únicamente de Jesús Zambrano Grijalva y de quien manda a encabezar la lista Ángel Ávila”, todo lo explicó en un mensaje en la red X.

Share

You may also like...