Hacienda publica programa de subasta de valores gubernamentales para segundo trimestre de 2024

SIlvia Rodríguez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el programa de subastas de valores gubernamentales correspondiente al segundo trimestre de 2024, que estará vigente a partir del lunes 1 de abril de 2024.

De acuerdo con la información de la dependencia, las subastas de CETES de 28, 91 y 182 días se realizarán cada semana, mientras que los nodos de 1 y 2 años se subastarán de forma quincenal.

Los rangos a subastar de CETES se mantienen entre 5,000 y 25,000 millones de pesos semanales para todos los plazos. El monto a colocar en las siguientes subastas de CETES se dará a conocer semana a semana por medio de las respectivas convocatorias a través del Banco de México 

Se subastan BONDES F cada semana, los nodos de 1, 2, 3 y 5 años se subastarán de forma quincenal y los nodos de 7 y 10 años de forma mensual. En los nodos de 1, 2, 3 y 5 años se aumenta el monto a emitir, en los nodos 7 y 10 años se mantiene el monto a emitir. No se utilizará el esquema de vasos comunicantes.

Para los BONOS M, se modificará la frecuencia de subasta de todos los instrumentos para empatar con las necesidades de liquidez y mitigar posibles factores que incrementen el riesgo en ciertas semanas. En los nodos de 5, 10, 20 años se aumenta el monto a emitir, en los nodos de 3 y 30 años se mantendrá el monto.

Para los UDIBONOS, de igual manera se modificará la frecuencia de subasta en todos los instrumentos por los mismos motivos previamente expuestos. El monto a subastar se mantiene en todos los plazos a excepción de la reducción en el monto del UDIBONO de 10 años.

La SHCP aseguró que en las operaciones de manejo de pasivos estará abierta a utilizar las herramientas a su disposición para cumplir con sus objetivos complementarios al programa de colocación, tales como: preservar el buen funcionamiento del mercado, suavizar el perfil de vencimientos del portafolio, mejorar la eficiencia del portafolio de deuda y fortalecer la liquidez de las emisiones.

Añadió que se realizarán operaciones especiales durante el segundo trimestre de 2024, siempre y cuando las condiciones del mercado sean favorables.

Share

You may also like...