¿Cuándo inicia la temporada de chinches en México?

Matias E. Araujo

La chinche o chinche de cama, como comúnmente se le conoce a la Cimex Lectularius, es uno de los insectos que más preocupa a las personas, debido a lo molestas que se vuelven en casa y lo rápido que les resulta infestar los muebles de tu hogar.

Pueden llegar a tu casa de distintas maneras, siendo sencillo para ellas reproducirse una vez que encuentran el clima adecuado y las condiciones optimas para sobrevivir, en especial, si cuentan con una fuente de alimentación.

Las chinches tienen una alimentación hematófaga, es decir, su nutrición es basada en la sangre de humanos y animales, siendo esta la manera en que sobreviven día a día. Aunque no son un insecto nocturno, la mayor parte de su actividad la realiza durante la noche, atacando cuando el ser humano se encuentra dormido, ya que el calor que se genera es lo que termina por atraerlas.

Su pequeño tamaño le permite esconderse en cualquier rincón sin ningún problema, siendo este el principal motivo por el que resulta difícil su eliminación. Su lugar favorito para anidar, tal como su nombre lo dice, es en las camas, pasando de manera sencilla entre las costuras de las mismas, aunque también pueden presentarse en sillones u otro tipo de muebles.

Existe una época en el año en el que es más probable la aparición de chinches.Existe una época en el año en el que es más probable la aparición de chinches.

Temporada de chinches en México

El ciclo de vida de una chinche se estima entre dos y 10 meses, aunque podría prologarse hasta un año si cuenta con las condiciones adecuadas para sobrevivir. Aunque se considera que pueden sobrevivir a cualquier clima, la realidad es que disfrutan de las temperaturas cálidas.

Es por ello que es común que su aparición se presente con mayor frecuencia durante el verano, debido a las altas temperaturas que se presentan en esta época del año. esto entre los meses de marzo a julio, sin embargo, su estadía puede prolongarse hasta octubre.

Con el inicio de la temporada de calor, será necesario estar alerta ante la posible aparición de las chinches, realizando una limpieza adecuada en todos los espacios de nuestro hogar, en especial la cama, cambiando las colchas, sabanas y cobijas con frecuencia en esta época.

De igual manera, en caso de que se tenga la sospecha de que nuestro hogar ha sido invadido por estos insectos, se tendrá que reaccionar de manera rápida, para evitar sufrir por una plaga. Una de las formas de saber si hay chinches en el hogar es poner atención en el colchón, en donde pueden presentarse pequeñas manchas rojizas.

Además, las picaduras pueden ser un factor determinante para empezar a actuar, recordando que es sencillo poder identificarlas, ya que se encuentran varias en fila o en grupos, generando una leve inflamación debido al proceso con el que los insectos las realizan.

Share

You may also like...