Solicita Senado informe sobre incremento de casos por COVID-19, ahora por variante Pirola

Cecilia Higuera Albarrán

La senadora Cecilia Sánchez García solicitó a los titulares de la Secretaría de Salud y a sus homólogas en los estados de la República, un informe sobre las acciones para evitar el aumento en el número de contagios de la nueva variante de Covid-19 e influenza.

En un punto de acuerdo, que publicó en la Gaceta Parlamentaria, el pasado miércoles, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que México registró, en los últimos meses, un repunte de casos con la variante Pirola, además de contagios de influenza, sobre todo en la Ciudad de México.

Con base en información del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, en la tercera semana de enero se contabilizaron 934 nuevos contagios por Influenza y COVID-19, con un total de 16 mil 995 casos.

Es importante mencionar que con base en información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta el pasado 15 de febrero, se habían registrado 2 mil 988 casos positivos de Covid-19 y 70 defunciones en México, de los cuales, el 30.9% se concentraron en la Ciudad de México, seguido con el 8.4%, en el Estado de México; 7.1%, en Querétaro; 4.9%, en Puebla y 4.7% en Nuevo León.

Respecto a las muertes por esta enfermedad, la ciudad de México reporta el 12%; Jalisco: 11.4%, Puebla con 10%, Tabasco 10% e Hidalgo con 7.1%.

El Sinave señala que el virus SAR-CoV-2 muestra una curva ascendente este año, con mil 518 casos positivos y 37 defunciones tan solo en el mes de febrero.

Entre los grupos más afectados destacan adultos mayores de 65 años, seguido por los de 50 a 54 años, en tanto que por sexo, son las mujeres las que más se han visto afectadas, con un 59.2% de los casos.

En este sentido, la legisladora por el tricolor señaló que hasta diciembre pasado, habían predominado los contagios por Influenza, “pero los casos de Covid-19 han tenido un repunte muy importante en nuestro país, pues hay al menos 400 nuevos casos, casi el doble de la semana pasada, cuando se registraron 250”.

Precisó que en la actualidad, la subvariante Pirola, del SARS-CoV-2, ha comenzado a ser predominante, con el 87 por ciento de los casos, sobre todo en la Ciudad de México, donde se han detectado poco más de 3 mil 146 casos activos.

Indicó que los estados con mayor número de casos de enfermedades respiratorias hasta el momento son: Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Querétaro y Puebla, que superaron los mil casos cada uno.

Ante ello, enfatizó la senadora Sánchez García, es importante conocer las medidas de salud de las autoridades a nivel federal y estatal, para garantizar la atención inmediata a los enfermos por este virus.

Share

You may also like...