“Merecemos una explicación rigurosa de cómo fue la pandemia en México”
Isaac Torres Cruz
¿Cuál es el diagnóstico final sobre la pandemia de covid y sus efectos en México? Sin politizar, sin afiliaciones partidistas ni otro sesgo que no sea el científico y académico, esta respuesta es parte del análisis que expertos en diversas áreas presentarán como parte del trabajo de la recién creada Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México.
La comisión está conformada por 17 especialistas y es una iniciativa encabezada por Jaime Sepúlveda, experto en salud pública y recipiendario de la tradición médica mexicana. El resto del grupo lo conforman Antonio Lazcano, Carlos del Río, Carlos Mancera, Claudia Agostoni, Eduardo González, Enrique Cárdenas, José Ramón Cossío, Julia Carabias, Julio Frenk, Mariana Campos, María Elena Medina-Mora, Sergio Aguayo, Sylvia Schmelkes, Tonatiuh Guillén y Carol Perelman.
Esta última, experta en divulgación y comunicación de la ciencia, explica en entrevista con “Crónica” la pertinencia e importancia de crear esta comisión y exponer los resultados que nos dejó el SARS-Cov-2 y el Covid-19 a los mexicanos, pero que se enmarca en un ejercicio de auto revisión que está haciendo en todo el mundo.
“A unos meses de que se declaró por terminada la emergencia por esta pandemia de Covid19 vale la pena hacer un alto, darse la vuelta y tratar de entender qué hicimos bien, qué pudimos hacer mejor y qué lecciones tenemos que aprender para estar mejor preparados para el siguiente reto de salud, que no sabemos cuándo será, pero llegará”, señala Perelman, quien se ha convertido en una figura de referencia en torno a la comunicación de temas de salud y covid.
Este tipo de revisiones se han puesto en marcha en diferentes países del mundo, empezando por algunos de los que la padecieron más: Reino Unido, India, Brasil y EU. Adicionalmente, la Organización Mundial (OMS) de la Salud elabora su propia revisión, añade.
“En México, a falta de una revisión desde las instancias oficiales y por iniciativa del coordinador de este grupo, Jaime Sepúlveda, se reunió a 17 comisionados de diferentes disciplinas, sin remuneración y sin representación de ninguna institución ni fuerza política ni partidista. Es absolutamente independiente”.
El objetivo, enfatiza, es hacer un estudio con rigor científico sobre la pandemia y sus efectos en México, lo cual representa una “obligación intelectual, cívica y moral debemos realizar en memoria de quienes perdieron la vida y dedicado a quienes siguen en duelo por este episodio, la crisis de salud más devastadora para México en los últimos 100 años”.
Perelman, Directora y creadora del Jardín Weizmann de Ciencias y miembro de la Somedicyt, acota que si bien ningún país enfrentó la pandemia de manera perfecta, México se encuentra entre los peores tan sólo por el nivel de mortandad que dejó: “Tenemos esta brecha enorme entre las 330 mil muertes reconocidas de manera oficial y un exceso de casi 800 mil; además tenemos el primer lugar en decesos de personal médico (3,214) y de los primeros lugares de orfandad, 215 mil niños as que perdieron padre o madre a causa de la pandemia.
“Entonces, ¿qué pasó? Merecemos una explicación objetiva, rigurosa y basada en los recursos que brinda el conocimiento, la ciencia y la razón, porque no podemos permitirnos como mexicanos tener una tragedia así. Hubo aciertos, como ser uno de los primeros países en poner en marcha la vacunación, pero también hubo errores. Hay que visibilizar aciertos y errores, aprender y reconstruir nuestro sistema de salud, estar mejor preparados y evitar una tragedia como la que tuvimos”.