¿Por qué sentencian a Nicolas Sarkozy?

Fernanda Muñoz Velazco

El político francés, Nicolas Sarkozy, fue condenado a prisión por un año, y seis meses de suspensión, por exceder el límite legal de gasto durante su campaña a la presidencia de 2012.

Sobre sus acusaciones, el expresidente siempre ha negado haber conocido o solicitado un sistema de facturas falsas o haberse beneficiado del mismo.

El señor Nicolas Sarkozy es completamente inocente, tomó nota de esta decisión y decidió recurrir ante el Tribunal de Casación. Por tanto, mantiene su lucha, su posición en este asunto”, declaró su abogado Vincent Dersy.

En septiembre de 2021, el Tribunal Penal de París había declarado al expresidente de haber superado “significativamente” el límite del gasto legal de su campaña y lo condenó por financiación ilegal de campaña. En ese entonces, el Tribunal solo solicitó que su sentencia fuera modificada directamente en su domicilio bajo vigilancia electrónica.

El defensor legal de Sarkozy declaró que su cliente nunca tuvo conocimiento de ningún exceso del límite legal de gastos electorales y “nunca incurrió en ningún gasto”.

Involucrados en el caso de Sarkozy

Además de la sentencia al expresidente, varios otros acusados fueron condenados a dos años de prisión, incluidos 18 meses de suspensión de pagos y cinco años de inelegibilidad: Jérôme Lavrilleux, exdirector adjunto de la campaña de Sarkozy; Pierre Chassat, subdirector del gabinete del partido Movimiento Popular; Guillaume Lambert, exdirector de la campaña del político; y Philippe Blanchetier, extesorero de la asociación financiera.

Fabienne Liadzé, exdirectora financiera del partido Movimiento Popular, fue condenada a dos años de prisión, de los cuales 18 meses con suspensión de pena adicional.

Share

You may also like...