Récord sin precedente en las remesas de 2023

Braulio Carbajal y Julio Gutiérrez

Las remesas acumularon 10 años de crecimiento continuo y en 2023 impusieron récord.

De acuerdo con el Banco de México (BdeM) por este concepto ingresaron al país 63 mil 312 millones de dólares, cantidad 7.6 por ciento superior a los 58 mil 867 millones de dólares reportados en 2022. La cifra anual sin precedente se consolidó gracias a los 5 mil 489 millones de dólares que se registraron en diciembre, monto que implicó un crecimiento de 2.1 por ciento frente a los 5 mil 379 millones de dólares recibidos en igual mes del año previo.

Con fines comparativos, el monto de remesas que llegó el país en 2023 supera en más de 50 por ciento los 42 mil millones de inversión extranjera directa que calculan organismos privados e internacionales (el dato oficial se dará en unas semanas).

También es superior a las exportaciones agroalimentarias, que según previsiones rondarán 55 mil millones de dólares en 2023 (entre enero y noviembre se ubican en 47 mil millones. Más atrás quedaron otras fuentes importantes de divisas, como las exportaciones petroleras o el turismo, con 30 mil y 27 mil 400 millones de dólares respectivamente, al cierre de noviembre.

De esta forma, las transferencias internacionales que recibe México, principalmente de connacionales en Estados Unidos, se consolidan como la principal fuente de divisas.

Los envíos a México, destacó el área de estudios económicos de BBVA, acumulan 10 años consecutivos de incremento. En esta década las remesas registran un incremento de aproximadamente 160 por ciento, dado que en 2014 se ubicaron en alrededor de 24 mil millones de dólares.

En 2023, de acuerdo con el informe del banco, Guanajuato fue el estado que más remesas recibió, con 5 mil 414 millones de dólares, un crecimiento anual de 7.1 por ciento que desbancó a Michoacán, entidad que bajó a la segunda posición con 5 mil 409 millones de dólares, tras un aumento de 0.6 por ciento.

En tanto, Jalisco permaneció en la tercera posición, con 5 mil 355 millones de dólares, y Chiapas escaló hasta la cuarta posición al cerrar con un flujo de 4 mil 367 millones.

BBVA destacó que durante el año pasado 96 por ciento de las remesas a México llegaron desde Estados Unidos, la mayoría de California y Texas. Otros países de origen, con menor importancia fueron Canadá (1.5 por ciento del total), Ecuador (0.3 por ciento), Guatemala (0.1 por ciento) y Colombia (0.1 por ciento).

En el más reciente reporte del BdeM, Minnesota ya no figura como un estado importante en el envío de recursos a familias en México, lo que en algún momento despertó dudas sobre posibles operaciones ilícitas, puesto que no es un estado con gran cantidad de migrantes. Lo que sucedía, explicó el banco central, es que la institución pagadora reportaba como lugar de origen el estado donde estaban los servidores, es este caso Minnesota. Con esto se despejan las dudas, aseguró BBVA.

El área de análisis de Banco Base destacó que si bien las remesas alcanzaron un monto sin precedente en 2023, perdieron 10 por ciento de su valor adquisitivo respecto a 2022 como consecuencia de la apreciación del peso frente al dólar y por la elevada inflación que aún se registra en el país. Fue la primera caída desde el 2013 y la mayor desde el 2010.

Al respecto, destacó que solamente tres estados muestran crecimiento anual en el poder adquisitivo de las remesas respecto a 2022: Chiapas (14.32 por ciento), estado de México (2.68 por ciento) y Ciudad de México (1.56 por ciento). Esto se debe a que las tres entidades mostraron el mayor crecimiento en el flujo de remesas en dólares: Chiapas (36.87 por ciento), estado de México (22.48 por ciento) y Ciudad de México (21.49 por ciento).

Share

You may also like...