ANAM, institución clave

Fernando Martínez González

Hace dos años se creó la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) como una institución independiente al Servicio de Administración Tributaria, con el objetivo de dar atención a una creciente demanda en las operaciones de comercio exterior que se realizan a través de las 50 aduanas distribuidas en el territorio nacional.

A lo largo de este tiempo la institución a cargo del General en retiro Andre Foullon ha logrado avances sustanciales en materia de modernización que han tenido como resultado un incremento sustancial en la recaudación. El año pasado las transacciones comerciales llegaron a 19.8 millones, 4.3% más que en 2022. Esto significó una recaudación de 1 billón 150,478.30 millones de pesos. Es importante resaltar que estos ingresos son fundamentales para la realización de diferentes programas tanto de infraestructura como de apoyo social que el Gobierno de México realiza cada año.

Más allá de las cifras, la ANAM ha logrado abrir espacios de diálogo con las principales cámaras empresariales como el CCE de Francisco Cervantes, la AMIA que preside José Zozaya, la CANACAR de Miguel Ángel Martínez, entre otras, para promover una aduana eficiente y segura en donde las operaciones de comercio exterior sean cada vez más ágiles.

Y es que los recursos obtenidos por medio de las aduanas representan una parte importante de los ingresos tributarios de la federación. Las importaciones y exportaciones que se realizan diariamente son fundamentales para el desarrollo económico de México, de ahí la importancia de la ANAM como un órgano recaudador independiente.

El dinamismo que ha tenido la economía mexicana en el último año, producto en gran medida de la relocalización de empresas o Nearshoring, ha puesto en relieve la importancia de contar con una institución fuerte que regule la entrada y salida de mercancías al país. Y es en este sentido que la facilitación comercial a través de la simplificación de los procesos aduaneros es algo en lo que se ha trabajado en estos dos años. Asimismo, la institución lanzó recientemente la convocatoria para autorizar patentes de agentes aduanales, luego de más de 20 años de no haberse autorizado ninguna, con lo que se pretende impulsar aún más el comercio exterior.

Actualmente la ANAM se encuentra en un proceso de modernización tecnológica que incluye la sustitución de equipos de revisión no intrusivos. También realiza un intenso programa de profesionalización del personal e incorporó un equipo de caninos debidamente entrenados para eficientar los procesos de revisión, lo que ha ayudado a detectar oportunamente mercancías ilegales que se intentaba introducir al país.

MANO NEGRA EN CASA DE BOLSA BBVA

Tal parece que la Casa de Bolsa de BBVA, a cargo de Luis Rivera Martínez, está metida en un embrollo relacionado con un paquete accionario tipo GFA-“A”, GFB-“B” y GFB-“C” con importante valor económico, que en la década de los años 90 adquirió uno de los consejeros del banco. El también empresario del sector automotriz y de la construcción solicitó desde hace más de dos años conocer el valor de sus acciones, sin embargo esto no ha sido posible.

A lo largo de este tiempo el empresario ha mantenido comunicación por medios electrónicos y verbalmente con la directora de UNE Casa de Bolsa, Mayra Alejandra Rosado Sánchez, quien en diciembre de 2022 le informó que las acciones aparecían en los registros del banco canceladas. Posteriormente, en 2023, se realizaron reuniones personales en las oficinas de BBVA en Av. Paseo de la Reforma, en donde hubo buena disposición para resolver la situación de las acciones. Sin embargo a inicios de este año la misma funcionaria determinó que no había registros de ellas, lo cual, a decir del empresario, resulta contradictorio e incongruente.

Según nos dice, el asunto puede pasar al ámbito legal ya que todo apunta a que hubo un mal manejo de éstas por parte de los directivos del banco de aquella época.

Se espera que autoridades gubernamentales como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Jesús de la Fuente Rodríguez, tome cartas en el asunto ya que su obligación como regulador del sector es evitar actos que dañen a este tipo de inversionistas que confiaron en el prestigio y solidez de un grupo financiero como BBVA.

Share

You may also like...