Altamente peligroso el nuevo edificio de Rectoría de la UAdeO en Los Mochis

Marco César Ojeda

La Unidad de Protección Civil del Municipio de Ahome inspeccionó este viernes el nuevo edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) en la ciudad de Los Mochis, y dictaminó que el inmueble es altamente peligroso y que representa riesgos de accidentes fatales para sus ocupantes.

En un oficio firmado por el teniente retirado Mario Cosme Gallardo, jefe del Departamento de Protección Civil y Bomberos, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, la dependencia advierte que el edificio muestra varias fallas en su construcción que ponen en riesgo la vida de las personas, además de que sus instalaciones eléctricas son inseguras y propensas a generar cortos circuitos y posibles incendios.

En el dictamen, Protección Civil Municipal enumera un total de nueve fallas del inmueble que lo hacen altamente riesgoso, entre las que destaca el hecho de que las salidas de emergencia de los pisos superiores segundo y tercero no tienen escaleras de evacuación, además de que esas puertas están abiertas, lo que puede ocasionar accidentes fatales.

“Que existe el alto riesgo de que pueda suscitarse un fatal accidente por caída al vacío, debido a que como se menciona anteriormente no existe continuidad en la salida y tampoco tiene ningún señalamiento que indiquen que no funciona y de no acceso a citadas salidas, además se encuentran abiertas (sin llave) a lo cual puede accesar cualquier persona que se acerque y que pretenda hacer uso de esa salida”, señala el oficio.

Otros de los riesgos detectados es que los cristales de los ventanales no están debidamente instalados y asegurados, por lo que ordena a la universidad corregir de inmediato esta situación. “De no hacerse así -agrega el oficio-, conlleva un alto riesgo de que puedan precipitarse (los ventanales) al interior o exterior del citado edificio, poniendo en riesgo la integridad física de las personas que ahí laboran”.

Otro riesgo es el relacionado con las instalaciones eléctricas defectuosas en el segundo nivel, donde la dependencia detectó un ramal de cables mal instalados y expuestos que pueden generar un corto circuito y conato de incendio, ante lo cual recomienda hacer un dictamen eléctrico general de todo el edificio por parte de un perito en la materia para evitar incidentes de fallas eléctricas que pongan en riesgo a las personas que ahí laboran.

Un riesgo más potencialmente mortal son los barandales mal instalados. “IMPORTANTE los barandales instalados se encuentran sin el correcto anclaje, lo cual provoca movimiento del mismo, con el riesgo de que al momento de que alguna persona se recargue en citado barandal pueda provocar una caída el vacío, ya que al no encontrarse debidamente anclado puede llegar a suscitarse algún fatal accidente”, advierte Protección Civil Municipal.

La dependencia también se percató de que la fachada exterior del edificio tiene grietas y desprendimientos de material que representan un peligro para las personas. “Se observa desprendimiento de enjarre en la fachada exterior de citado edificio poniendo en riesgo la integridad física de las personas que circulan por mencionadas áreas”, añade el oficio.

Por todo lo anterior, Protección Civil Municipal de Ahome recomienda a la UAdeO la realización a la brevedad posible de un dictamen estructural general de todo el edificio por parte de un Director Responsable de Obra (DRO) debidamente acreditado, para garantizar que las condiciones del inmueble cumplan con las normas de seguridad y protección civil para salvaguarda de la integridad física de sus ocupantes.

Share

You may also like...