Se consumó la imposición de Pedro Flores en la Universidad de Occidente

Álvaro Aragón Ayala

En medio de las protestas de cientos de universitarios y en una sesión secreta enlazada vía zoom -internet- con algunos miembros del Consejo Universitario, el gobierno de Rubén Rocha Moya impuso contra viento y marea a Pedro Flores Leal como Rector de la Universidad Autónoma de Occidente. El evento privadísimo digitalizado se desarrolló en la oficina “de la antena lince” de la Ciudad Educadora del Saber en Culiacán.

Pedro Flores quien fue designado, no electo, Rector de la UAdeO por la Junta de Gobierno, cuya integración es violatoria a la autonomía universitaria y que simboliza la antidemocracia, es ya la “máxima autoridad” en la Institución Lince. Ocupa el lugar de Sylvia Paz Díaz Camacho, quien, todavía como ex Rectora violó la Ley Orgánica ya que presidió la sesión del Consejo Universitario cuando ésta función le correspondía a la Vice-Rectora Académica que se declaró ausente en lo presencial y en lo virtual.

La sesión presencial de unos cuantos funcionarios y miembros de la Junta de Gobierno y Sylvia Paz Díaz se realizó en “extremo secreto”. En efecto. Bajo amenazas de despido, algunos funcionarios acarrearon contingentes de Mazatlán y Los Mochis y de otras Unidades Académicas para armar escaramuzas con quienes tienen tomadas las instalaciones de la UAdeO. Así se les distrajo mientras se realizaba la toma de protesta de Pedro Flores Leal.

El nuevo Rector fue impuesto por indicaciones del gobernador Rubén Rocha Moya, quien, con la intervención de su hijo, Jesús José Rocha Ruiz, operó junto con Sylvia Paz Díaz Camacho en la Junta de Gobierno la designación de Pedro Flores, un personaje que se venía manejando con un perfil bajo, pero que representa el apalancamiento de los negocios del cartelrocharuiz.com al interior de la institución.

La imposición de Pedro Flores desencadenó una escalada de manifestaciones en todas las Unidades Académicas, protestas que los funcionarios del gobierno estatal y las autoridades de la universidad intentan sofocar a base de amenazas de despido laboral. Los universitarios persisten en su posición de que el Rector salió de un proceso antidemocrático y violatorio a la autonomía.

La ceremonia de toma de protesta de Pedro Flores estaba programada celebrarse en el Teatro Lince del Campus Culiacán, pero debido a que las instalaciones fueron tomadas desde el jueves por trabajadores inconformes, se optó por realizarla de forma virtual desde la Ciudad Educadora del Saber, alejada de las manifestaciones de protesta.

Share

You may also like...